Hace unas semanas se hizo una jornada de esterilización animal, donde supuestos veterinarios hicieron intervenciones quirúrgicas donde dos mascotas perdieron la vida, sin embargo no se hicieron responsables de los hechos y pidieron a las familias no denunciarlos
ENSENADA.- Para evitar que perros y gatos estén en riesgo de caer en manos de falsos veterinarios o médicos veterinarios sin cédula profesional, el Consejo Ciudadano para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada (CCPTDAME) propuso se obligue a organizadores de jornadas de esterilización a obtener un permiso por parte del Gobierno de Ensenada.
Durante la primera sesión ordinaria del 2024 del CCPTDAME, Luigi Francis Shorty Rossi, vocal del mismo, informó que es necesario que se exija un permiso municipal para realizar ese tipo de jornadas.
Explicó que en la Delegación La Misión hace unas semanas se hizo una jornada de esterilización animal, donde supuestos veterinarios hicieron intervenciones quirúrgicas donde dos mascotas perdieron la vida, sin embargo no se hicieron responsables de los hechos y pidieron a las familias no denunciarlos.
Por lo anterior, dijo el rescatista animal, es que consideramos necesario un permiso oficial en el que se verifique quién o quiénes la organizan y que sea obligatorio que médicos veterinarios con cédula profesional estén a cargo de las mismas y se responsabilicen en caso de algún incidente.
Al respecto, el presidente municipal, Armando Ayala y el secretario técnico del Consejo, Oscar Quiñónez Uribe, coincidieron en que puede ser un permiso municipal sin costo, ya que las jornadas suelen ser sin costo o con cuota de recuperación.
Para ello, añadió Quiñónez Uribe, es necesario que a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que preside la regidora Marcela Valdez Melgoza, se presente la propuesta ante Cabildo, a fin de que los ediles voten en favor de obligar a organismos civiles y particulares a cumplir con este permiso y determinar los requisitos para el mismo.
Por otro lado, el CCPTDAME informó también que el tema de las calandrias turísticas y la prohibición del uso de caballos para movilizarlas sigue en pie, por lo que Gobierno Municipal sigue trabajando de la mano con el Gobierno de Baja California para motorizarlas.
En ese sentido, indicó que la mandataria estatal Marina del Pilar Avila Olmeda propuso bajar un recurso para ese proyecto, a fin de evitar el trabajo forzado de los equinos y que las familias dedicadas a ese sector no se queden sin sustento laboral.
Estuvieron también María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito de la DSPM; Antonio Cobos Soltero, coordinador del CACyF y vocal del consejo; Eva Marcia Zavala Rodríguez, presidenta del consejo; Lubi Antonio Verdugo Colmenero, vocal; Priscilla Pont Sánchez, vocal y Alejandra Gutiérrez Heredia, encargada de despacho del C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.