La suspensión de clases en todos los niveles educativos del sector público y privado para los días jueves y viernes, es una de las acciones preventivas ante el pronóstico de lluvias en la región
TIJUANA.- Como parte de las acciones y estrategias preventivas para salvaguardar la vida de las familias bajacalifornianas, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó sobre la suspensión de clases a nivel estatal este jueves 1 y viernes 2 de febrero, en todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas.
La suspensión de clases se decidió en el marco de la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a quienes instruyó la mandataria estatal, tomar las medidas preventivas necesarias ante las fuertes lluvias pronosticadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la entidad.
De acuerdo a información de los sistemas de pronósticos, se espera que entre el jueves 1 y viernes 2 de febrero haya una precipitación de hasta 25 milímetros de lluvia. El domingo 4 de febrero se evaluará la suspensión de clases para el martes 6 de febrero, ya que el lunes 5 es un día inhábil.
“Estamos unidos para prevenir y evitar afectaciones mayores, estamos en coordinación, y por eso hemos tomado las medidas, tendremos total comunicación entre todas las áreas, municipales, estatales y federales”, declaró la gobernadora de Baja California.
La mandataria estatal informó que se reforzará con brigadas de apoyo a los municipios de Ensenada y Tecate, mediante personal capacitado de las diferentes dependencias estatales, para prevenir o atender emergencias que pudieran suscitarse ante las potenciales lluvias.
Explicó que habrá coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana para atender los 14 puntos de deslave más importantes, así como con CONAGUA, para para la atención de pluviales, ante una emergencia por lluvia severa.
"Se solicitó a los organismos operadores del agua, que refuercen el trabajo de manera preventiva, desde los huracanes hemos trabajado de manera preventiva, por lo que en Tijuana se hará lo propio, junto con el municipio, con total coordinación", informó la representante del Poder Ejecutivo Estatal.
La gobernadora señaló que se acordó mantener la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil como permanente, así como una constante coordinación entre los tres niveles de gobierno. Todas las dependencias tendrán un enlace que mantendrá una constante y detallada comunicación, a partir del jueves 1 de febrero.
Finalmente, la gobernadora hizo un llamado a la población a tomar acciones preventivas ante las potenciales lluvias que se esperan con mayor intensidad en la zona costa, entre ellas evitar salir en momento de lluvia, llamar al 911 en caso de presenciar o estar en una emergencia, acudir a un refugio si su casa presenta agrietamientos por riesgo de deslave o inundación, y nunca intentar cruzar un cuerpo de agua, ante el riesgo de arrastre de las corrientes de agua.