Entrega a Senado copia de constancias de mayoría y primera minoría. El 47.9 por ciento de escaños en Cámara Alta son para mujeres.
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin especulaciones, sin fobias y sin sesgos políticos, el INE no discute ni debate con los competidores. Es el árbitro de la contienda y aplica la ley y las normas; es un producto del pacto político emanado en los órganos del Congreso de la Unión.
En ese sentido se expresó Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), tras entregar al Senado de la República la copia de 96 constancias de mayoría y de primera minoría de senadores electos para las próximas dos legislaturas, y las copias de las impugnaciones presentadas.
Insistió en que el INE no debate con los candidatos ni actores políticos los resultados de las elecciones pasadas, y pidió esperar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Ante los intentos de que entraramos a debatir nuestras decisiones con distintos candidatos, dijimos que el instituto no debatía con los candidatos; el INE es el árbitro y aplica la ley y las normas que son producto del pacto entre los Poderes de la Unión”, mencionó.
Anticipó que el próximo 23 de agosto, el Consejo General sesionará para designar las curules y escaños de plurinominales y hasta entonces habrá certeza del número la distribución de las bancadas de los grupos parlamentarios en ambas cámaras.
“La representación proporcional, y quiero aprovechar el espacio para subrayar el punto, constituye, desde mi punto de vista, la mejor fórmula para que los poderes que representan al pueblo y a los estados de la federación, se integren con la pluralidad que caracteriza y enriquece a nuestra sociedad en clave democrática”, sentenció.
Por otro lado, calificó de “histórico” el número de mujeres que integrarán el Congreso durante las siguientes legislaturas.
El 47 por ciento de las diputaciones electas por el principio de mayoría relativa fueron ganadas por mujeres, y el 47.9 de los escaños en el Senado.