Es el segundo infante de meses puesto bajo resguardo de la autoridad entre sábado y lunes
ENSENADA.- Un bebé de aproximadamente un mes de nacido fue abandonado envuelto en c9bijas atrás de un supermercado en la delegación Maneadero.
Este lunes al mediodía se reportó a C4 que en la cuchilla de Maneadero para tomar hacia Esteban Cantú una persona encontró al menor abandonado.
La persona dijo a las autoridades que al ir caminando por la calle Esteban Cantú vio un bulto de cobijas y al acercarse se dio cuenta que se trataba de un bebé.
Al sitio acudieron agentes de la Policía Municipal, quienes se hicieron cargo de rescatar al menor y ponerlo en resguardo ante la autoridad competente.
Hasta el momento las autoridades no cuentan con datos de familiares del bebé.
Apenas el sábado pasado, 27 de enero, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, asignados a la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI) Escuadrón Violeta, intervinieron en un probable caso de abandono de menor de edad, en la colonia Obrera, derivado de un reporte ciudadano.
La Subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza, dio a conocer que, datos del informe indicaron que siendo las 18:10 horas, del día 27 de enero, agentes recibieron un reporte de C-4, donde se informaba sobre un menor, al parecer, en situación de abandono, en la calle Cuarta y avenida Espinoza, por lo cual, se abocó la unidad.
Al arribar al lugar, se entrevistaron con un masculino quien indicó ser el reportante manifestando que, al ir caminando sobre la vía pública visualizó sobre la banqueta una carriola para bebé, percatándose que había un menor de edad dentro de ella, sin visualizar a nadie que velara por su seguridad, por lo cual, de inmediato solicitó auxilio al 911.
Por tal motivo los agentes adscritos a UNAVI Escuadrón Violeta, observaron al interior de la carriola percatándose que se encontraba un menor de aproximadamente 4 meses de edad, mismo que de inmediato fue trasladado para su correspondiente certificación médica.
Posteriormente se dio aviso y fue presentado ante la Fiscalía General del Estado, asimismo, se dio conocimiento a DIF Estatal para su canalización a un albergue temporal donde se le brindará protección y cuidado.
“Seguiremos trabajando para brindar total atención integral necesaria a las personas en situaciones vulnerables como lo es, en este caso, el abandono de menores de edad, con el propósito de proteger su integridad, aplicando las competencias necesarias para actuar de forma inmediata”, sostuvo.
Asimismo, detalló que, la misión de la UNAVI Escuadrón Violeta se centra en abordar situaciones de omisión de cuidados y abandono de menores de edad y adultos mayores; violencia de género, violencia familiar y con ello brindar atención temprana a mujeres y familias que sufren situaciones de violencia, enfocados en la protección de la integridad de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Para concluir, Monreal Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía, instándola a reportar cualquier posible caso de personas en situación abandono, violencia familiar, maltrato o negligencia en la atención, a través de la línea de emergencia 911 o la línea de denuncia anónima 089.