El experto en temas ambientales, considera que en las ciudades se ha perdido el vínculo con la naturaleza que nos permite ver en dónde nos encontramos y de dónde depende nuestra existencia

TIJUANA.-  La educación ambiental puede ser una de las principales herramientas para construir el futuro, expresó José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA) en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de Enero.

“Entender, conocer, adaptarnos al entorno, utilizar el ecosistema donde vivimos, pero saber hasta dónde, sin rebasar la capacidad de carga, sin rebasar el punto de quiebre y solo de esa manera es cómo podemos aspirar a construir un futuro para los años que nos queden y las nuevas generaciones”, argumentó.

El experto en temas ambientales, consideró que en las ciudades se ha perdido el vínculo con la naturaleza que nos permite ver en donde nos encontramos y de donde depende nuestra existencia. Agregó que los ciudadanos urbanos deberíamos recuperar o reaprender los saberes tradicionales y adaptarlos a esta modernidad.

“En México tenemos muchos pueblos originarios que aprendieron a vivir en la montaña, en la planicie, o en áreas desérticas los Pai pai, Kiliwas, Cochimíes, Cucapáh, originarios de Baja California. Estos pueblos trascendieron y entendieron la cosmovisión de pertenencia de su entorno que en las ciudades no alcanzamos a mantenerla presente”, enfatizó.

El director del CIGA, planteó el aprovechamiento de la enorme cantidad de información que existe de estos pueblos originarios y adaptarla como conocimiento. La educación ambiental debería aportar una gran contribución a la renovación de los sistemas, al mismo tiempo que las conductas y actividades se armonizan con los recursos naturales.

Destacó la importante labor de los integrantes del programa radiofónico “Mi Primer Ecologito” que se transmite todos los sábados por la 88.7 FM de Radio Tecnológico, en colaboración con DIF Tijuana y Mexicali, donde se abordan temas relacionados al conocimiento, cuidado y protección del medio ambiente.

José Carmelo Zavala, quien es egresado del programa LEAD por el Colegio de México, también detalló las actividades del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. donde el Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, se enfoca precisamente en la educación ambiental. Cada semana expertos de talla nacional e internacional comparten su conocimiento en diferentes temas relacionados a la construcción del futuro.

La educación ambiental no solo es esencial para comprender y abordar los desafíos ambientales actuales, también sienta las bases para una ciudadanía informada y comprometida. A medida que cultivamos una conciencia más profunda de nuestra interconexión con el planeta, la educación ambiental se convierte en una herramienta poderosa para impulsar un cambio positivo hacia un futuro sostenible, hacia la construcción de un futuro mejor.