Ser la capital mundial del diseño permitirá a las ciudades de ambos lados de la frontera, promocionar durante un año, logros de las ciudades que aprovechan de forma eficaz el diseño para mejorar las vidas de sus ciudadanos

TIJUANA.- El diseño puede causar un impacto significativo para promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, es por ello que, con dicha visión CETYS Universidad coadyuva a través de iniciativas y proyectos dentro del programa World Design Capital (WDC) que este 2024 se llevará a cabo en San Diego y Tijuana.

¿Por qué es importante el WDC 2024? Esta es una oportunidad única para la transformación regional, por ello la participación de la comunidad, tanto de organismos como diferentes organizaciones, aporten con su talento, conocimiento, visión innovadora y compromiso para abordar los desafíos actuales de la región.

“Ser la capital mundial del diseño permitirá a las ciudades de ambos lados de la frontera, promocionar durante un año, logros de las ciudades que aprovechan de forma eficaz el diseño para mejorar las vidas de sus ciudadanos. Por ellos la suma de instituciones como CETYS, su experiencia y prestigio en temas sociales, científicos y técnicos, nos permitirá agregar al diseño los retos que enfrentan nuestras comunidades para buscar y proponer alternativas de solución a temas ambientales, vivienda, acceso a la educación, eficiencia del transporte o cualquier otra cosa que nos preocupa como ciudad”, así lo señaló Laura E. Araujo Chief International Affairs Officer World Design Capital 2024.

Las 16 iniciativas en las que CETYS participa, siete directamente mientras que otras nueve como participante de otros proyectos externos a la institución, serán reconocidas por su uso innovador de su diseño para fortalecer, ya sea el desarrollo económico, social, cultural y/o ambiental.

El Dr. Flavio Olivieri, director del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento (CECE) del Sistema CETYS, reconoció que para la institución el participar en WDC 2024 es una excelente oportunidad para compartir con el estudiantado y la comunidad en general a nivel internacional nuestros proyectos e iniciativas de impacto social.

“A través de la metodología del “Design Thinking", identificamos problemáticas y oportunidades de mejoramiento social y diseñamos soluciones, programas y proyectos que contribuyen a una mejor calidad de vida en nuestra comunidad. Los estudiantes de CETYS junto con sus maestros participan activamente en estas actividades formativas”.

Las iniciativas propuestas por CETYS:

1.- Proyecto Prevención de la contaminación a través de Jornadas de Reciclaje Comunitarias en la zona del Arroyo Alamar, Tijuana, Baja California

2.- Evento XXXIV Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño, realizado en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada

3.- Plataforma de impulso a las industrias creativas, ACELERART, en el que participan académicos de CETYS con apoyo de la organización internacional CIPE.

4.- Evento WE DO & CARE realizado por académicos de Campus Tijuana.

5.- Casa de las Bellas Artes-CaBA, de la mano con proyecto de las Bellas Artes.

6 Foro de capacidades de Diseño Industrial de Productos, donde colaboran investigadores de CETYS (CIEN) con organismos empresariales de la industria manufacturera.

7.- Evento Congreso FARO donde participan estudiantes de CETYS universidad.

Otros eventos y proyectos en los que participamos:

• Tijuana Design Week, por Enigma Creative donde participan académicos de CETYS Tijuana.

• Design from peace, de la Anáhuac y donde colabora CETYS

• Tijuana Vertical Film Festival, Festival de Cine de Hamlet Rubio donde seremos sede y participarán alumnos de CETYS.

• Measuring the Value of Design in the Tijuana- San Diego Region, entre académicos de distintas organizaciones.

• Democratize Design, de Design Lab UCSD, donde colaboran académicos de CETYS.

• GAMACON 2024, de BC Media Lab y donde participan académicos de CETYS.

• V Seminario INNSIGNIA: formando jóvenes emprendedores para impulsar la Región CulinariaBC, organizado por académicos de CETYS Universidad.

• Fowler Social Innovation Challenge, proyecto de USD / University of St Thomas.donde CETYS Universidad es aliado.

• Diseño de emprendimientos sostenibles para el empoderamiento económico de mujeres privadas de la libertad. De académicos de CETYS Universidad de la mano con UABC y Unison.