Los tiempos en que nos ha tocado vivir, nos obligan entender cómo funciona la naturaleza, y la oceanografía física es una disciplina prioritaria para ese objetivo

ENSENADA.- En Baja California se desenvuelven mujeres y hombres altamente capacitados para optimizar el aprovechamiento de los recursos marinos, y para la comprensión de los fenómenos naturales del océano, como el Cambio Climático, la Corriente de California y El Niño, afirmó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, al inaugurar la XXV Edición de la Alianza para la Observación Global de los Océanos (POGO por sus siglas en inglés).

En las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y en representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la funcionaria estatal habló ante investigadores de distintos países, en un encuentro encabezado también por el director General de dicha institución, David Covarrubias Rosales, y el director General de POGO, Nicholas J.P. Owens.

García Juárez mencionó “los tiempos en que nos ha tocado vivir, nos obligan entender cómo funciona la naturaleza, y la oceanografía física es una disciplina prioritaria para ese objetivo”.

Expresó que, además de contar con amplio mar patrimonial, extensos litorales, playas, recursos para la pesca y la maricultura, y una incalculable reserva de petróleo, principalmente en el Golfo de México, México también tiene una importante comunidad de personas dedicadas a la investigación para el aprovechamiento racional de esos recursos.

“México cuenta con infraestructura, sustento científico y experiencia que nos hacen más competitivos y más conscientes de lo que tenemos, y cómo lo podemos cuidar, pero es importante sumar esfuerzos con académicos, con representantes del sector productivo y con todos los niveles de gobierno.”, sostuvo.

Señaló que el Departamento de Oceanografía Física del CICESE, constituye un ejemplo nacional para la generación de conocimientos útiles, cuyos resultados se multiplican con la coordinación de instituciones mexicanas como la UABC, UNAM, CIBNOR, y con otras como la Universidad de California y el Instituto Scripps de San Diego.

“Debo decir también que me siento muy orgullosa de tener en mi comunidad, al primer grupo que se constituyó desde hace varias décadas, para hacer investigación científica de alto nivel, sobre la física del océano”, expresó.

En el CICESE, agregó, se forman recursos humanos de la más alta calidad, en materia de procesos oceánicos como corrientes, mareas, olas, hidrografía, turbulencia atmosférica, tsunamis y muchos objetivos de estudio más.

Afirmó que por esta y otras razones, Ensenada, es reconocida como la ciudad de la ciencia. y con este evento se reconoce la calidad científica que aquí se desarrolla y práctica, para el bien de la sociedad.

Al encuentro acudieron también Carmen Paniagua Chávez, directora de Oceanología del CICESE, así como exdirectores del organismo, además de representantes de otras instituciones públicas del Estado y la federación.