Ensenada y Baja California, se encuentran en un momento crucial para su desarrollo económico y urbano, gracias al auge del nearshoring, una tendencia global que ha cobrado fuerza tras la pandemia de Covid-19 y la guerra comercial entre Estados Unidos y China

ENSENADA.- Ensenada y Baja California, se encuentran en un momento crucial para su desarrollo económico y urbano, gracias al auge del nearshoring, una tendencia global que ha cobrado fuerza tras la pandemia de Covid-19 y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, refirió Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Destacó las oportunidades que esta tendencia ofrece para la región, especialmente en el contexto de los recientes encuentros con empresas transnacionales en el Foro Económico Mundial 2024 en Davos, donde la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha sostenido encuentros sustantivos con grandes empresas transnacionales.

Explicó que el nearshoring, estrategia que consiste en trasladar la producción o parte de ella a países cercanos al mercado de destino, busca cadenas de producción más cortas y resilientes. México, por su proximidad y tratados comerciales con Estados Unidos, emerge como un destino ideal para este fenómeno, en donde Ensenada, con su ubicación estratégica, puede aprovechar esto para atraer inversiones significativas.

Agregó que la pandemia reveló la fragilidad de las cadenas de suministro globales, llevando a las empresas a buscar alternativas más cercanas y seguras, México, y por extensión Baja California y Ensenada, se posicionan como un punto clave debido a su proximidad a Estados Unidos, bajos costos laborales, y cadenas de suministro eficientes.

"Estas características son vitales para el nearshoring y hacen de Ensenada un candidato atractivo para la relocalización empresarial" afirmó.

El líder empresarial refirió que con el anuncio del Tianguis Turístico 2025 en Baja California, se abren grandes oportunidades para mostrar a Ensenada como un destino de clase mundial, que ofrece experiencias del más alto nivel, lo que abonaría fuertemente a todo proyecto de Nearshoring para Baja California y en específico para Ensenada.

Al respecto, resaltó el impulso, el esfuerzo y la visión de los diversos sectores productivos de Ensenada y del estado, en donde hay inversión, generación de empleos, empresas y divisas, que le abonan a un clima empresarial favorable, para sumar acciones que detonen modelos de negocio en el contexto del Nearshoring.

Ensenada, dijo, con su potencial en sectores como la industria automotriz, metal-mecánica, tecnológica, y electrónica, se encuentra en una posición envidiable para capitalizar esta tendencia.

PDUCPE URGENTE

Sin embargo, Estudillo Bernal enfatizó la urgencia de un Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE) que responda a estas oportunidades.

El plan, afirmó, debe considerar la expansión urbana, la infraestructura de transporte, y servicios básicos como el suministro de agua y saneamiento. Este desarrollo debe ser colaborativo, involucrando al gobierno municipal, los sectores productivos y la sociedad civil, para garantizar que Ensenada no solo atraiga inversiones, sino que también ofrezca una calidad de vida alta para sus habitantes y trabajadores.

Además, Estudillo Bernal resaltó la importancia de mejorar la seguridad, logística, y educación para satisfacer las demandas de las empresas interesadas en el nearshoring. La colaboración entre los tres niveles de gobierno y los sectores productivos es crucial para superar estos desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades.

En conclusión, manifestó, Ensenada se encuentra en un punto de inflexión. Con las oportunidades presentadas por el nearshoring y el liderazgo en inversiones y desarrollo económico, la ciudad tiene el potencial de convertirse en un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible.

Puntualizó que la clave está en una planificación y colaboración estratégica que permita a Ensenada aprovechar su ubicación estratégica y recursos para prosperar en las próximas décadas.