El CICESE fue acreditado como institución líder del Laboratorio de Análisis, Monitoreo e Investigación sobre Ficotoxinas asociadas a Florecimientos Algales Nocivos y participa en tres laboratorios más

ENSENADA.- Como resultado de la Convocatoria 2023 de Reconocimiento de Laboratorios Nacionales Conahcyt, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) fue acreditado como institución líder del Laboratorio de Análisis, Monitoreo e Investigación sobre Ficotoxinas asociadas a Florecimientos Algales Nocivos (LNC-FICOTOX).

Además, el CICESE obtuvo el reconocimiento como institución participante en los Laboratorios Nacionales Conahcyt de Oceanografía, Red Tilapia México y de Enseñanza e Innovación aplicando Cómputo de Alto Rendimiento.

Los Laboratorios Nacionales Conahcyt son redes de colaboración que involucran tanto infraestructuras como especialistas de dos o más instituciones mexicanas de investigación, localizadas en distintas entidades del país, que tienen entre sus objetivos aumentar sus capacidades científicas.

La acreditación permite a las instituciones involucradas acceder a apoyos financieros “a través de convocatorias y proyectos especiales enfocados en áreas temáticas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que prioricen las agendas nacionales”, de acuerdo a información del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El doctor Ernesto García Mendoza, investigador del CICESE y responsable del LNC-FICOTOX, indicó que acceder a los apoyos financieros será importante para la operatividad, el mantenimiento y la adquisición de equipos de la red de laboratorios especializados en ficotoxinas asociadas a Florecimientos Algales Nocivos, conocidos por provocar el fenómeno de marea roja.

Sin embargo, agregó, el reconocimiento como Laboratorio Nacional Conahcyt también contribuirá a la vinculación académica con investigadores, la formación de recursos humanos, el desarrollo de investigación científica y la prestación de servicios al sector productivo.

“Aprovechamos para presentarnos en esta convocatoria como consorcio, que es lo que define a un laboratorio nacional, FICOTOX como el laboratorio principal y laboratorios de otras instituciones, anexos a FICOTOX, trabajando en la misma temática”, explicó el investigador.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Herguera García, investigador del CICESE y enlace técnico del recién nombrado Laboratorio Nacional Conahcyt de Oceanografía (LANCO), apuntó que observan la acreditación como una estrategia para mantener la sinergia interinstitucional obtenida con el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM).

El CIGoM surgió en 2015 con el propósito de anticipar los impactos ambientales que un derrame de hidrocarburos puede provocar en el Golfo de México y la respuesta ante una contingencia de este tipo. Liderado por el CICESE, sumó la colaboración de 16 instituciones nacionales y nueve internacionales que aportaron a más de 300 investigadores, estudiantes y técnicos.

“El CIGoM es un gran ejemplo de cómo varias instituciones se pueden organizar en un consorcio, pueden repartir las tareas y pueden organizarse administrativa y funcionalmente”, resaltó Herguera García, y puntualizó que el LANCO, liderado por el Cinvestav unidad Mérida, destinará esfuerzos de investigación para todos los mares mexicanos.

Otra de las ventajas del reconocimiento como Laboratorio Nacional Conahcyt, destacó, es que la interacción entre especialistas ofrece la oportunidad de entender los problemas en grupo.

“Entonces ves muchas otras aplicaciones, perspectivas y sobre todo soluciones que solos, cada uno por sí mismo, no podría ver. Y eso es precisamente lo que queremos aprovechar”.

En el caso del Laboratorio Nacional Conahcyt de Enseñanza e Innovación aplicando Cómputo de Alto Rendimiento (EICAR), las actividades del CICESE están coordinadas por los doctores Raúl Rivera Rodríguez y José Lozano Rizk.

El EICAR integra la colaboración de cinco instituciones académicas con grandes infraestructuras de centros de datos y equipos de cómputo de alto rendimiento. Tiene como objetivo la prestación de servicios enfocados en apoyar a instituciones educativas y de investigación, al gobierno, la industria y organizaciones sociales.

Finalmente, el Laboratorio Nacional Conahcyt Red Tilapia México, está representado en el CICESE por la doctora Carmen Paniagua Chávez.