Para estos próximos cuatro días podrían presentarse lluvias puntuales a fuertes con temperaturas mínimas de 8 grados y máximas de 16 grados centígrados y la sensación termina pudiera ser de hasta dos grados menos

ENSENADA.- Con base en el pronóstico extendido, se prevé la caída de nieve y/o aguanieve para las sierras y lluvias para la zona urbana a partir de este Sábado y hasta el próximo Martes.

Así lo informó el presidente municipal Armando Ayala Robles, quien precisó que de acuerdo a la información de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el acumulado de lluvias que se espera para estos días es de 5 a 25 milímetros por metro cuadrado, siendo el próximo Lunes 22 de Enero, cuando se prevé se registren las precipitaciones pluviales más fuertes.

“Para estos próximos cuatro días podrían presentarse lluvias puntuales a fuertes con temperaturas mínimas de 8 grados y máximas de 16 grados centígrados y la sensación termina pudiera ser de hasta dos grados menos”, mencionó.

Respecto a las Sierras de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, el funcionario municipal refirió que se prevé la caída de nieve y/o aguanieve, así como heladas principalmente durante las madrugadas.

“Para la región se espera un ambiente fresco por la mañana y templado para las tardes. Además de frío con heladas en zonas montañosas de Baja California con temperaturas de -5 a 0 grados centígrados”, manifestó.

El alcalde exhortó a la comunidad a tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades por las bajas temperaturas, atendiendo principalmente a la niñez y personas adultas mayores.

También llamó a las personas a no difundir información falsa o no confirmada, así como a utilizar responsablemente el número de emergencias 911 y a permanecer al pendiente de las actualizaciones climatológicas.

Recomendaciones ante clima frío:

- Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.

- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

- En la medida de lo posible permanecer en casa.

- Proteger la nariz y boca del aire helado.

- Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.

- Ingerir abundantes líquidos.

- Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.

- En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.

- No automedicarse.

Si se presentan vientos fuertes y estás en la calle te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones para evitar accidentes:

- Aléjate de casas viejas o en mal estado.

- Evita los muros,  techos endebles y ligeros,  así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta

- Aléjate de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.

- Evita transitar por parques o calles arboladas.

- No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.

- Apártate del cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer.

- Cubre tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades.

- Tras el paso de vientos fuertes limpia frecuentemente coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas o basura.