Interbancario, el dólar se vende en 18.85 pesos y en los bancos a 19.15.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con un tipo de cambio interbancario de 18.85 pesos por dólar y 19.15 en los bancos, el peso toca este martes su mejor nivel desde el pasado 30 de abril.
El tipo de cambio presenta un máximo en 18.95 unidades y el mínimo se reporta en 18.79 en el mercado de mayoreo.
Expertos atribuyen el repunte del peso de 0.19 por ciento frente al dólar a un contexto externo positivo y a la espera del resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismas que reiniciarán el jueves.
También contribuyen a la recuperación de la moneda mexicana aspectos como: el comportamiento positivo en el mercado petrolero y la posibilidad de que el Banco de México vuelva a incrementar su tasa de referencia luego de la publicación de un dato de inflación por arriba de lo esperado, debido a que tasas de interés más altas tienden a favorecer a la moneda mexicana.
El pasado 02 de julio, un día después de registrarse la victoria del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la Presidencia de la República en México, el peso resintió una caída frente al dólar.
La mañana del lunes 02 de julio el dólar interbancario, cuya cotización había cerrado el viernes en 19.91 pesos por unidad, se vendía a 20.06 pesos y su precio en los bancos ascendía hasta los 20.40 pesos, como en el caso de Bancomer, aunque Banorte lo expendía en 20.30 pesos.
Tres días más tarde, el 05 de julio, el peso se apreció frente al dólar casi uno por ciento con la ganancia de 16.45 centavos, la mayor en casi dos meses.
Esa mañana del jueves el dólar interbancario se vendía en 19.28 pesos por unidad, 0.85 por ciento menos que al cierre del miércoles y en su mejor nivel desde el 11 de mayo.
En los bancos la venta del billete verde oscilaba entre los 19.55 y 19.75 pesos, tales son los casos de Banorte y Bancomer, respectivamente.
Entonces, expertos atribuyeron la apreciación del peso frente al dólar a los esfuerzos del próximo gobierno por enviar mensajes certeros en materia de política económica, como el consistente en que el nuevo gobierno priorizará las finanzas públicas.