La inteligencia emocional es una habilidad crucial para el desarrollo integral de los individuos. Al impartir estas pláticas en la etapa preescolar, se busca sentar bases para un crecimiento emocional saludable, que impactará de manera positiva en su vida académica y social en el futuro

ENSENADA.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito, brindaron pláticas de inteligencia emocional para alumnos del jardín de niños “Rafael Ramírez”, con el objetivo de fomentar el desarrollo emocional desde temprana edad.

La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, se les impartió el tema de inteligencia emocional, con el propósito de brindar herramientas a los más pequeños para reconocer y manejar sus emociones de una manera saludable.

Además, detalló que se realizaron las pláticas en las instalaciones del plantel ubicado en el Cañón Buena Vista, donde fueron beneficiados 122 alumnos.

“La inteligencia emocional es una habilidad crucial para el desarrollo integral de los individuos. Al impartir estas pláticas en la etapa preescolar, se busca sentar bases para un crecimiento emocional saludable, que impactará de manera positiva en su vida académica y social en el futuro", aseguró.

Las pláticas se centraron en ayudar a los niños a reconocer y comprender sus propias emociones, así como las de los demás. Se utilizaron ilustraciones y representaciones visuales para enseñar a los pequeños a identificar emociones básicas como alegría, tristeza, enojo y miedo.

Por lo cual, la empatía fue un tema central para fomentar la comprensión de las emociones ajenas. Se realizaron actividades como juegos de roles y situaciones hipotéticas que permitían a los niños ponerse en el lugar de sus compañeros, desarrollando así la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás.

De igual manera, se enseñaron estrategias prácticas para la gestión de emociones, proporcionando a los alumnos herramientas para expresar sus sentimientos de manera saludable. Técnicas como la respiración profunda, el dibujo de emociones y la verbalización de lo que están experimentando, se presentaron como recursos útiles para manejar situaciones emocionalmente desafiantes.

Por otro lado, se abordó el tema de comunicación efectiva donde se mostraron habilidades de comunicación básicas, como expresar sus sentimientos de manera clara y respetuosa, fomentando la idea de que hablar de sus sentimientos puede ayudar a resolver conflictos de manera pacífica.

“La comunidad educativa ha recibido con entusiasmo esta iniciativa, reconociendo la importancia de cultivar la inteligencia emocional desde edades tempranas. Padres de familia elogiaron esta labor y expresaron su agradecimiento por proporcionar a sus hijos estas herramientas”, manifestó.

Para finalizar, Monreal Mendoza señaló que la DSPM reafirma su compromiso con la comunidad, destacando que esta iniciativa no solo busca fortalecer el vínculo entre la policía y la sociedad, sino que también pretende contribuir al desarrollo de generaciones emocionalmente inteligentes y resilientes.