Inflación anual se mantiene en 4.85 por ciento, por encima de lo proyectado y eso podría aumentar las tasas de interés de referencia.
CIUDAD DE MÉXICO.- El tomate verde, la cebolla y el jitomate fueron los productos que mayor incidencia tuvieron sobre la inflación durante la primera quincena de julio, que incrementó a 4.85 por ciento.
El precio del tomate verde aumentó 42.13 por ciento; la cebolla 6.73 y el jitomate 5.70 por ciento, además de la papa y otros tubérculos que subieron 4.35 por ciento.
En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.32 por ciento de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación quincenal volvió a retomar su tendencia al alza, al ser el avance quincenal más grande desde la primera quincena de diciembre del año pasado cuando aumentó 0.43 por ciento.
Hubo un aumento quincenal del 0.19 por ciento en los precios de las mercancías y servicios, así como un crecimiento del 0.71 por ciento en los precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Los aumentos podrían ocasionar el Banco de México (Banxico) nuevamente incremente su tasa de interés de referencia, con el objeto de contener la inflación.