El Planeta

Prevé Foro de Davos para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años

Los desafíos que plantea la crisis climática, los conflictos geopolíticos y la ausencia de planificación económica inclusiva y sostenible, entre los factores


Presenta documento que revela que la mayoría de los países “continúan creciendo de manera que no son sostenibles ni inclusivos”. Presenta documento que revela que la mayoría de los países “continúan creciendo de manera que no son sostenibles ni inclusivos”.

17 de enero de 2024

POR: Hiptex

DAVOS, SUIZA.- El Foro Económico Mundial de Davos ha publicado un estudio que prevé que la tasa de crecimiento global en 2030 caerá a su tasa más baja en 30 años, por los desafíos que plantea la crisis climática, los conflictos geopolíticos y la ausencia de planificación económica inclusiva y sostenible.
El documento, que ha analizado datos macroeconómicos de 107 países, sitúa a España en un nivel medio bajo de crecimiento económico, pero bien posicionado en lo que respecta a la inclusión de los más desfavorecidos.
En esta categoría figuran, además de España, Chile, Costa Rica, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Ucrania y Vietnam. En todos ellos, la media de crecimiento económico en el último lustro ha sido del 1.8%.
Por encima de este grupo están los Estados que fomentan tanto la inclusión como la innovación, además de exhibir un desempeño superior a la media en sostenibilidad.
En este grupo figuran economías con los mayores niveles de renta: Austria, Suiza, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Holanda, Japón y Corea del Sur.
Un tercer grupo lo forman aquellos países cuyo crecimiento se centra en la inclusión y la innovación, aunque con moderados o bajos niveles de sostenibilidad, y del que forman parte, entre otros, Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Estonia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Singapur y los Estados Unidos.
El documento revela que la mayoría de los países “continúan creciendo de manera que no son sostenibles ni inclusivos” y mantienen una limitada capacidad para “absorber o generar innovación y minimizar su contribución a las crisis globales”. 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

BRIDGE Summit 2025 abre en Abu Dhabi con promesa de redefinir la industria global del entretenimiento

El Planeta 8 de diciembre de 2025

La FIFA otorga su nuevo “Premio de la Paz” a Donald J. Trump en medio del sorteo del Mundial 2026

El Planeta 5 de diciembre de 2025

Vladimir Putin lanza dura advertencia a Europa en plena tensión diplomática

El Planeta 2 de diciembre de 2025