Junto con otro reo se fugó por la puerta principal, vestido de custodio. Dos celadores permanecen prófugos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos reos de alta peligrosidad escaparon de un penal en Sinaloa. Lo hicieron por la puerta principal y vestidos de custodios, dos guardias penitenciarios se hallan prófugos por la fuga.
Uno de los evadidos está identificado como Julián Grimaldi, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, en espera de juicio en Estados Unidos.
Grimaldi estaba preso desde febrero de este año por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Tanto Grimaldi como Carlos Jesús Salmón, el otro interno que logró escapar, habían obtenido un recurso para no ser trasladados a un penal de máxima seguridad.
Fermín Hernández, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, explicó que las autoridades penitenciarias se percataron de la evasión de dos reos a las 3:00 de la madrugada.
Dijo que presumen la colaboración de dos custodios ahora prófugos porque acompañaban a los internos que se vistieron con uniformes de guardias para salir por la puerta principal, hasta vehículos que los esperaban para darse a la fuga. Los reos burlaron seis filtros de seguridad.
Julián Grimaldi está relacionado a la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016, en la que murieron cinco soldados y 10 más resultaron heridos.
Carlos Jesús Salmón, por su parte, ingresó al penal en febrero de 2016 por homicidio calificado con premeditación y homicidio doloso. Se le relaciona con el ataque a un convoy de la Policía Ministerial de Sinaloa en el que murieron 7 agentes en julio de 2012.