Fortalecer la atención a las denuncias es parte de las acciones prioritarias, razón por la cual, busca agilizar los procedimientos al momento de que los ciudadanos deseen llevar a cabo una denuncia

TIJUANA.- Difundir la denuncia digital como un novedoso mecanismo, sencillo y rápido, para interponer querellas desde cualquier lugar del mundo, facilitando con ello el acceso a la justicia, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron autoridades de la Fiscalía General de Baja California (FGE) con personal del Instituto Nacional de Migración Zona Tijuana e integrantes del Programa “Héroes Paisanos”. 

Para la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, fortalecer la atención a las denuncias es parte de sus acciones prioritarias, razón por la cual, esta institución busca agilizar los procedimientos al momento de que las y los ciudadanos deseen llevar a cabo una denuncia. 

En este sentido, la directora de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, Sonia López Urrea y el coordinador Estatal del Centro de Denuncia Tecnológica, Jesús Antonio Villalpando Cuevas, encabezaron esta plática informativa en la cual compartieron las bondades de dicha herramienta digital.  

Funcionarios de la Fiscalía, explicaron a detalle los beneficios de esta nueva modalidad para la recepción de denuncias denominada “videodenuncia”, así como el procedimiento para realizarla; quienes estén interesados en utilizarla, deberán ingresar a la página web de la institución www.fgebc.gob.mx, a través de la cual se generará un folio. 

El usuario será atendido por un operador del Centro de Denuncia Tecnológica y este creará un expediente, mismo que se le enviará a un correo electrónico para que pueda darle seguimiento en la unidad de investigación que le corresponda, según los hechos denunciados. 

Cabe destacar que entre los servicios que otorga el Centro de Denuncia Tecnológica de la Fiscalía se encuentra además de interponer denuncias, la orientación legal y la solicitud de constancias de extravío; esta importante herramienta electrónica, ha contribuido a reducir los tiempos de atención, lo cual ha sido de importante beneficio para los usuarios. 

La Fiscalía General de Baja California, busca diseñar e implementar estrategias que impacten positivamente en la atención al ciudadano y propicien más resultados en materia de procuración de justicia. 

Durante la reunión celebrada en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, también participó personal de la Subdirección de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal Zona Costa de Fiscalía.