La Comisión Estatal del Agua trabajará con el Distrito de Riego 14, el Banco del Agua, la CONAGUA y la CESPT para suministrar el agua requerida para la Zona Costa de BC
MEXICALI.- La Zona Costa de Baja California tendrá garantizado su abastecimiento de agua durante el próximo año, gracias al trabajo mancomunado que realizarán la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el Distrito de Riego No. 14 y el Banco de Agua.
En días recientes, el secretario del Agua del Estado, Víctor Daniel Amador Barragán, firmó un histórico convenio de trabajo con las autoridades de los organismos mencionados, mismo que entrará en vigor a partir del primer día del año entrante.
El también director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) acudió en representación de la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, haciendo extensivo su mensaje, en el que enfatizó sobre la importancia de forjar este tipo de alianzas que sin lugar a dudas, son benéficas en todos los sentidos para las y los bajacalifornianos.
El convenio firmado establece que el Banco del Agua a través del Distrito de Riego le entregará a la CEA una considerable transferencia de volúmenes de agua, la cual será distribuida por la Zona Costa de Baja California, buscando cubrir las necesidades más inmediatas de los municipios y garantizar la operación del acueducto Río Colorado-Tijuana a su máxima capacidad.
El acuerdo entablado también dicta que en caso de requerir una mayor cantidad de metros cúbicos de agua, se podrá programar y convenir para ser suministrados en diversos periodos.
Por parte de la Comisión Estatal del Agua, además de su director, Víctor Amador, estuvieron el subsecretario de SEPROA, Isaac Vizzuett Herrera, así como los técnicos José Huerta y Guadalupe Salazar.
El resto de autoridades involucradas en el convenio, quienes manifestaron su apoyo hacía la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, mostrándose optimistas y satisfechos por la colaboración pactada, fueron: el presidente del Banco del Agua, Enrique Olivas López, el presidente del Distrito de Riego No. 14, Luis Padilla Orozco, el director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Francisco Bernal Rodríguez y el Jefe de Distrito de Riego del Distrito 14, Julio Alfonso Navarro Urbina, que a su vez, manifestaron su voluntad para unir esfuerzos con los usuarios y resolver de manera eficiente la problemática del suministro de agua en la Zona Costa de Baja California.