Se entregaron más de 60 mil despensas, un incremento de más del 300 por ciento en comparación con anteriores administraciones en el mismo periodo
TIJUANA.- El XXlV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, entregó 60 mil despensas durante 2023, lo que representó una inversión de 17.5 millones de pesos equivalente a más del 300 por ciento en comparación con los apoyos alimenticios entregados en anteriores administraciones.
De acuerdo al informe de resultados, a través de la dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM), los apoyos se vieron reflejados por medio de la creación y seguimiento de comités vecinales, campañas de atención comunitaria y mejoramiento del entorno de las comunidades.
De igual manera, el beneficio se logró por el impulso a los distintos centros comunitarios que administra la paramunicipal y en apoyos económicos a personas de escasos recursos de manera directa y a través de asociaciones civiles coordinadas por el Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes y el titular de DESOM, Alfonso Ravelo Valenzuela.
El funcionario explicó que el objetivo de la dirección es promover la participación ciudadana a través de programas sociales y contribuir a la mejora de su entorno en coordinación con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, además de lograr un desarrollo de programas sociales que permita a la población vulnerable mejorar su calidad de vida con diferentes acciones avaladas por la primera edil.
Explicó que durante 2023, se entregaron 2 mil 166 apoyos directos de recursos económicos por parte de Desarrollo Social con el ejercicio del presupuesto de un millón 645 mil pesos, además de hacerlo con 95 organismos de la sociedad civil para quienes se destinaron 3 millones 500 mil pesos.
Ravelo Valenzuela recordó que en este año se creó y dio seguimiento a los comités vecinales, 6 mil 240 integrantes en total, los cuales permiten generar una mayor participación de los ciudadanos para acercar los apoyos a las comunidades más vulnerables.
El funcionario destacó que formar parte de las Jornadas de Bienestar, micro jornadas organizadas por DESOM y el programa Integrando Vidas, se logró mayor acercamiento con los tijuanenses que habitan en zonas alejadas, trabajo que benefició a más de 84 mil personas en este 2023 en las que se invirtieron 9 millones 600 mil pesos.
Entre las prioridades de la alcaldesa en sus políticas públicas, se encuentra la mejora del entorno de las comunidades a través de cursos, talleres, actualizaciones y eventos, por ello, durante este 2023 se invirtió un millón 700 mil pesos traducido a personas mejor preparadas y que pueden establecer un entorno económico auto sustentable.