El Sindicato de Burócratas sección Ensenada, lleva a cabo un programa de desarrollo humano y de bienestar emocional, para que los agremiados desarrollen sus actividades en los centros de trabajo con una buena convivencia

ENSENADA.- Con el fin de propiciar un ambiente laboral sano y prevenir conflictos laborales, el Sindicato de Burócratas sección Ensenada, lleva a cabo un programa de desarrollo humano y de bienestar emocional, para que los agremiados desarrollen sus actividades en los centros de trabajo con una buena convivencia.

El líder sindical, Juan José Villalobos Millán, detalló que, de febrero a la fecha, se han atendido 350 gestiones en la Secretaría de Trabajo y Conflictos, entre las cuales se destacan condiciones de seguridad, falta de herramienta y equipo de trabajo, permisos de salud, vacaciones, cuidados médicos, inconformidades con el patrón, movimientos de área, permisos de paternidad, entre otros.

Por su parte el Secretario de Trabajo y Conflictos, Alfredo Peralta Higuera, agregó que a través del diálogo y la conciliación, ha sido posible que satisfactoriamente se lleguen a acuerdos; en ocasiones la situación es individual y en otras, la exigencia es colectiva hacia el patrón.

“Indicó que el resultado, también se debe, a que los empleados de los diferentes gobiernos han acudido a los diferentes talleres que ha impartido la Secretaría de Salud Física y Mental, tales como Habilidades para la Vida, Violencia Laboral, Manejo del Estrés en Centros de Trabajo”, aseguró.

Manifestó que la resolución de conflictos es un pilar para asegurar la productividad, el trabajo en equipo y la perseverancia de objetivos comunes, cuando se mantiene un área sin conflictos, se motiva el personal, hay menos ausentismo, disminución de estrés, así como mayor compromiso de los trabajadores.

Peralta Higuera, dijo que por primera vez en la historia del Sindicato de Burócratas y gracias a la inquietud del líder sindical, Juan José Villalobos Millán, se trabaja de manera multidisciplinaria con el área psicológica, promoviendo así el bienestar emocional y el desarrollo humano de los agremiados.

“Hay trabajadores que pueden padecer alteraciones a la salud por exposición a los factores de riesgo psicosocial, aquellos que se manejan a estrés, la ansiedad, situaciones que representan riesgo, dolor, sufrimiento y duelos, aquí es cuando entra el apoyo psicológico a cargo del personal médico que encabeza el Dr. Hosman Montoya Montoya”.

Por otra parte, también se está trabajando en la prevención de adicciones, llevando pláticas a cada área de trabajo, concientizando sobre los alcances y los daños a la salud que puede generar el alcohol, el tabaco, así como el consumo de sustancias.