El INE ratificó la sanción por la creación de un fideicomiso privado destinado para los damnificados del sismo.
CIUDAD DE MéXICO.- El Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con más de 197 millones de pesos a Morena, esto por la operación irregular del fideicomiso que fue creado por el mismo partido para ayudar a los damnificados por los sismos del 9 de septiembre de 2017.
Con 10 votos a favor y uno en contra, fue que el Consejo General ratificó la multa, en la que los consejeros determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, sin embargo, el partido no reportó el gasto del dinero, ni la procedencia de los recursos.
Al dar las cifras, el INE reportó que a este fideicomiso “ingresaron” 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp).
Los 44 millones de pesos rebasaron el límite que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.
Por su parte, Benito Nacif recalcó que si el INE permite ese tipo de esquemas, se abriría una ruta muy grande para que los partidos evadan sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, esto a través de fideicomisos que les permitirán recibir recursos no aprobados, y realizar actividades que no tienen permitidas.