Se trata de un medio de comunicación entre las y los usuarios y las autoridades jurisdiccionales para atender las inquietudes de la ciudadanía
TIJUANA.- Como parte del proceso para brindar servicios de calidad, mejora continua en cuanto a la atención al público y evaluar el desempeño de las y los servidores públicos, la Jurisdicción de Servicios de Salud, invita a la comunidad a utilizar los buzones ubicados en los centros de salud y hospitales generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), José Abel Delgado Peraza, explicó que existen lineamientos específicos para orientar la opinión de las y los usuarios, ya que el buzón debe ser abierto una vez al mes, como mínimo, para revisar su contenido en presencia de autoridades de los diferentes centros de salud.
El procedimiento señala que el contenido del mensaje debe depositarse en el Sistema Único de Gestión, operado en la Ciudad de México, donde recibe un folio para su seguimiento.
Cada mensaje debe estar debidamente identificado con nombre, teléfono, correo electrónico o dirección del interesado o interesada, a efecto de informarle de inmediato el estatus de su gestión.
Las autoridades jurisdiccionales garantizan que se da seguimiento a cada uno de los temas y se informa a las personas interesadas del avance o los cambios logrados.
Abraham Montalvo, coordinador del Programa de Calidad de la JSST, señaló que un equipo conformado por el gestor de calidad, director de la unidad de salud y el aval ciudadano, harán la apertura del buzón, validarán los formatos localizados y se registrará lo anterior en una minuta.
La información contenida en las papeletas se ingresa a una plataforma digital donde quedarán registradas con un número de folio.
Derivado de una investigación, se da respuesta al usuario o usuaria, notificándole de la ejecución de acciones, hasta dar la conclusión del seguimiento de la papeleta.
El Sistema Unificado de Gestión busca la transparencia en las unidades médicas, la capacidad resolutiva y de orientación a las y los usuarios y beneficiarios del sistema de salud.
Los datos están protegidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). También puede enviar sus mensajes y sugerencias al siguiente correo electrónico: [email protected].