Externan su rechazo al aumento propuesto en la Tasa para el Pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal que pasaría del 1.80% actual al 4.25%

ENSENADA.- Los presidentes de las Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de los municipios de Ensenada y Mexicali, Octavio de la Torre Stéffano y Antonio Villa, respectivamente, manifestaron su rechazo al aumento propuesto en la Tasa para el Pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal que pasaría del 1.80% actual al 4.25%.

De acuerdo a los dirigentes, este pronunciamiento se realiza ante la preocupación por la carga adicional que representaría para el sector empresarial que las Cámaras representa.

Mencionaron que el incremento aprobado mediante el Dictamen No. 228 por el Congreso del Estado de Baja California, careció de consultas y acercamientos con los representantes empresariales, contraviniendo lo establecido en el Artículo 4to. de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Recordaron que el 21 de Diciembre de 2022, se aprobó una sobretasa del 1.25% en el Impuesto Sobre Remuneración al Trabajo Personal, por lo que tras manifestaciones de diversos sectores, el Gobierno del Estado exentó a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de dicha sobretasa mediante un Decreto emitido el 17 de Febrero de 2023. No obstante, para el resto de los patrones, la afectación aumenta al 4.25%.

Ambos líderes expresaron la urgencia de establecer mecanismos que eviten que las Mipymes se vean afectadas por este aumento, que perjudicaría sus economías y desincentivaría la creación de empleos formales.

En ese sentido, Octavio de la Torre enfatizó el compromiso de Canaco Servytur Ensenada con el diálogo abierto y la disposición permanente para trabajar en propuestas que contribuyan a mejorar la ciudad y beneficiar a las empresas que representan.