El 21 de diciembre, alrededor de la 5:30 am, el locutor y periodista César Augusto Leiva Pimentel, de radio La Red, fue atacado a balazos por desconocidos que circulaban en una motocicleta.

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de dos periodistas en Guatemala e instó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva para conocer el móvil de ambos crímenes, encontrar a los responsables y llevarlos ante la Justicia.



Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota, de México, expresó consternación y transmitió la solidaridad institucional con los familiares y colegas de los periodistas asesinados. "Lamentamos estos dos asesinatos y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades. Esto es el reflejo del alto nivel de inseguridad en el que se desempeñan los periodistas locales, situación que hemos denunciado en varias ocasiones", afirmó Rock en referencia a otros tres asesinatos ocurridos en el país durante 2023.



El 21 de diciembre, alrededor de la 5:30 am, el locutor y periodista César Augusto Leiva Pimentel, de radio La Red, fue atacado a balazos por desconocidos que circulaban en una motocicleta cuando se dirigía a su lugar de trabajo en el departamento de Jutiapa, según informes de la prensa local.



El cuerpo del periodista, con heridas de bala en distintas partes del cuerpo, fue hallado dentro de un vehículo en la ciudad de Jutiapa, a unos 117 km de Ciudad de Guatemala.



De acuerdo con la policía, se trató de un ataque directo en contra del periodista, aunque se desconoce el móvil. Leiva era también presidente de la Asociación de Locutores de Jutiapa.



En un incidente separado, también se informó sobre el asesinato del periodista Gleymer Renán Villeda, en el municipio de Izabal, departamento de Izabal, a 244 km de la capital guatemalteca. Villeda administraba en Facebook la página de noticias Impacto Izabal.



Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, exhortó a las autoridades de Guatemala "a que realicen una investigación oportuna para determinar si los asesinatos están vinculados con la labor informativa de los periodistas. para que ambos crímenes no queden en la impunidad."



Los asesinatos de Leiva y Villeda se suman a los de Edin Frangely Alonzo López, Hugo Rolando Gutiérrez Alonzo y Eduardo Fernando Mendizábal Gálvez, que lleva a cinco la cifra de periodistas ultimados en Guatemala en 2023.



La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.