El rodaje del filme inició en 2021 y hace un par de semanas se presentó en el Festival Internacional de Cine de Calcuta con dos proyecciones, fue filmado por un egresado de la Universidad de las Californias

TIJUANA.- Tras un exitoso estreno en el Festival Internacional de Cine de Calcuta, se presentó el trailer de la película “Soy lo que nunca fui” del realizador tijuanense Rodrigo Álvarez, mismo que se realizó en co producción con la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).  

La presentación del avance de la película se realizó este martes 19 de diciembre en las instalaciones de la Sala de Proyección Fílmica de la UDCI, en la que el director y guionista Rodrigo Álvarez, destacó su formación profesional al ser egresado de esta institución educativa.

Explicó que “Soy lo que nunca fui” es un filme que retrata las emociones por las que atraviesa una familia que se queda viviendo en Tijuana, mientras uno de sus miembros migra a Estados Unidos para lograr una mejor vida y refleja la complejidad en la que se desarrolla esta ciudad fronteriza.  

Precisó que se trata de la historia de Renato, Abel y Gabriela, quienes forman una familia dividida por fronteras emocionales, cuyas decisiones individuales afectan la fragilidad de su unión. 

“Era muy importante contar desde una perspectiva distinta pero fiel a lo que es Tijuana para nosotros y al mismo tiempo dar una mirada fresca y diferente al cliché o lo que ya se conoce de la ciudad”, detalló Rodrigo Álvarez.  

El reparto de la película de 123 minutos de duración, está integrado por Giancarlo Ruiz, Héctor Guerrero, Andrés Delgado y Ángeles Cruz, entre otros quienes cuentan con otras participaciones nacionales.  

El realizador refirió que el pasado 8 de diciembre largometraje se presentó con una excelente respuesta del público y del jurado en el Festival Internacional de Cine de Calcuta, India.

A partir de esta fecha, inició su recorrido por distintos festivales de cine en búsqueda de espacios donde sea proyectada, por lo que una vez culminado este periodo, su creador, Rodrigo Álvarez buscará la oportunidad para que llegue a las pantallas de los cines del país y a plataformas de streaming. 

Por su parte, Diana Trejo, coordinadora de la licenciatura en Cinematografía de la UDCI indicó que el proyecto cinematográfico ganó la convocatoria de FOCINE en 2019 con el cual se apoya a óperas primas en co producción con escuelas de cine.  

Comentó que esa fue la primera vez que se otorgó el recurso a una producción situada fuera del centro del país, sin embargo, el rodaje inició hasta 2021 a causa de la contingencia del Covid-19 utilizando las instalaciones de Estudios Baja, en Rosarito como locación.  

“El que se demuestre que existen proyectos y profesionistas que pueden crear películas de calidad fuera del centro de México, nos permite a las personas que trabajamos en la industria cinematográfica potenciar lo que podemos hacer fuera”, resaltó. 

Durante el desarrollo del filme, estudiantes y otros egresados de la UDCI se integraron al proyecto dando pie a la vinculación entre la comunidad estudiantil y el mundo cinematográfico. 

En la presentación del avance de “Soy lo que nunca fui” también estuvieron presentes el Productor Miguel Urías y el Director de Fotografía, Alejandro Guzmán, así como el rector de la institución educativa, Antonio Carrillo Vilches.