El padre Alejandro Solalinde Guerra sería el posible mediador entre los zapatistas y el próximo gobierno federal una vez que López Obrador lo designó encargado de entregar la misiva.

CIUDAD DE MÉXICO.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habría dado el primer paso de acercamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al enviar una carta de disposición de diálogo usando como mediador al sacerdote y activista, Alejandro Solalinde Guerra.

Lo anterior, después de que el EZLN descalificara el triunfo del tabasqueño y con ello también las posibilidades de cambio y mejora para el país.

En declaraciones a El Universal realizadas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Solalinde Guerra se definió como poseedor de la carta de López Obrador y el encargado de entregarla personalmente al EZLN.





El hecho ubica al religioso en el posible mediador entre el EZLN y López Obrador una vez que el Ejército Zapatista, enterado de la carta, hubiera decidido aceptarla.

Sin embargo, Solalinde Guerra aclaró que los acuerdos de reuniones entre las partes, de darse, serían al margen suyo.

De acuerdo con la prensa nacional, el Padre entregaría este martes la misiva de parte de López Obrador.

En un comunicado difundido tras el triunfo de López Obrador como presidente de México, el EZLN advirtió que habrá desilusión en el país, pues aunque en teoría representa un cambio su gobierno será “más de lo mismo”.

​​​​​​​“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, declaró textualmente el documento firmado por los sub comandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés, días después de la elección donde anticipaban que no se sumarían al proyecto del nuevo gobierno.