A lo largo de 2022 y 2023 y en el marco del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas México - Estados Unidos 1822-2022 continuaron realizándose en Cecut charlas, exposiciones, proyecciones fílmicas, conciertos, obras de teatro, espectáculos dancísticos y escénicos, presentaciones literarias, encuentros, intercambios y talleres alusivos al histórico intercambio de cartas credenciales

TIJUANA.- Ha concluido la celebración del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, que formalmente inició el 12 de diciembre de 2022. Por su situación geográfica y el ámbito de su labor difusora de la cultura, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, fungió como sede de muchas actividades relacionadas con esta significativa fecha.

A lo largo de 2022 y 2023 y en el marco del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas México - Estados Unidos 1822-2022 continuaron realizándose en Cecut charlas, exposiciones, proyecciones fílmicas, conciertos, obras de teatro, espectáculos dancísticos y escénicos, presentaciones literarias, encuentros, intercambios y talleres alusivos al histórico intercambio de cartas credenciales.

Basta destacar algunas para dar cuenta de la trascendencia que tiene en la región de frontera esta fecha, toda vez que es entre el noroeste de México y el sur de California, Estados Unidos, donde Cecut impulsa la divulgación de arte y la cultura.

Las actividades enmarcadas en esta conmemoración iniciaron meses antes, en marzo de 2022 con la presentación de la Ópera: El Mesías de Händel para un nuevo mundo, actividad en que Cecut en colaboración con Bach Collegium de San Diego, California, ofreció al público de la región una nueva versión en español creada por Mario Montenegro, director artístico del Ensamble Vocal del Cecut.

Paradójicamente y bajo la dirección del maestro Rubén Valenzuela el ensamble musical volvió a presentarse el pasado 12 de diciembre en la Sala de Espectáculos de Cecut, 21 meses después de aquel estreno, marcando así el cierre de una significativa fiesta binacional plena de actividades que dieron cuenta de una añeja relación entre dos naciones vecinas que comparten no solo cercanía territorial sino expresiones artísticas y culturales, tan disímbolas como identitarias y vinculantes.

“Por instrucciones de nuestra secretaria de Cultura la Lic. Alejandra Frausto Guerrero y la invitación del Embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, iniciamos un programa en Cecut que abarcó casi todas las disciplinas e involucró a diplomáticos, artistas y audiencias de ambos países” ha explicado la directora general de la institución la Dra. Vianka Robles Santana.

En marzo de 2023 el Cecut, recinto intrínsecamente relacionado con la diplomacia internacional, recibió a embajadores y miembros del cuerpo diplomático de México y los Estados unidos quienes participaron en la inauguración de la exhibición Fotografías de Tijuana: La diplomacia cultural transfronteriza de Harry Crosby.

Situada en el Vestíbulo de El Cubo, esta muestra fue inaugurada por el entonces cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, quien estuvo acompañado del cónsul Thomas Reott, y la titular de Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, entre los visitantes de esta exposición destacaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la alcaldesa de Tijuana, la Lic. Montserrat Caballero.

En diciembre de ese mismo año la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cecut y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, colaboraron en la 3era. Jornada Binacional de Artistas de Origen Mexicano en Estados Unidos, en las instalaciones del recinto federal.

Esta jornada convocó a 60 artistas asentados en Estados Unidos procedentes de ciudades como Austin, Chicago, Denver, Detroit, El Paso, Filadelfia, Fresno, Houston, Kansas City, Little Rock, Miami, Milwaukee, Nogales, Orlando, Oxnard, Phoenix, Raleigh, Saint Paul, Salt Lake City, San Antonio, San Bernardino, San Francisco, Seattle y Washington, quienes entablaron un fructífero diálogo de dos días con artistas regionales.

La muestra fotográfica Los braceros vistos por los Hermanos Mayo, fue expuesta en la Sala 2 de El Cubo, entre el 7 de octubre de 2022 y el 14 de abril de 2023, realizada en colaboración con el Archivo General de la Nación y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, exhibición disfrutada por el público de ambas regiones.

Danza Transfronteriza: Portal fue una presentación basada en una investigación coreográfica a través de la cual un elenco de artistas de Estados Unidos y México, actuaron bajo la dirección del coreógrafo y maestro Jess Humphrey (EE.UU) en febrero, actividad realizada en colaboración con San Diego State University en la Sala de Espectáculos.

El montaje teatral Under a Baseball Sky ofrecido por la compañía The Old Globe Theatre de San Diego, California, mostró en marzo las profundas raíces del béisbol en la comunidad mexicoamericana. Inspirado en el vecindario de Logan Heights de San Diego y dirigido por el artista residente de The Globe; James Vásquez, este seductor estreno celebró a las comunidades e individuos que se unen para encontrar esperanza, sanación, amor y algún home run ocasional.

En junio dos exposiciones se unieron al catálogo de actividades que celebraban la relación bicentenaria, The true story of superheroes situada en el Pasillo de Fotografía Vidal Pinto, de la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón, un tributo a los trabajadores migrantes latinos indocumentados y Coexistence de Becky Guttin que versa sobre la importancia del medio ambiente y que fue expuesta en la Sala Central de Cecut ambas muestras se realizaron en colaboración con el consulado de México en San Diego, California.

Rebelión exposición escultórica de David Černý, llegó por primera vez a México, fruto de la colaboración con la Galería Hohmann de Estados Unidos, la exposición de piezas monumentales del polémico artista checo, alude al debate público sobre problemáticas contemporáneas relacionadas con la violencia y el poder, permanece abierta al público en la Sala 2 de El Cubo.

En octubre se realizó la charla Los puentes de la migración a cargo del prolífico escritor, becario Guggenheim; autor de 19 bestsellers y ganador de numerosos premios de poesía, ficción y ensayo, Luis Humberto Urrea, este académico de origen tijuanense, profesor en la Universidad de Illinois-Chicago y finalista del Pulitzer por su emblemático ensayo The Devil's Highway, habló con el público sobre las vivencias de mexicanos en el vecino país del norte, esta actividad se organizó en colaboración con el Consulado general de Estados Unidos en Tijuana.

En ese mismo mes se presentó en la Sala Carlos Monsiváis la Muestra de Cine Chicano, una selección de producciones cinematográficas realizadas por creadores mexicoamericanos en los diversos géneros y formatos, muestra cinematográfica realizada con el Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de Los Ángeles, California.

En noviembre tuvo lugar en la Sala de Espectáculos un Concierto con la Orquesta Sinfónica de San Diego, su director Rafael Payare ofreció entre otras piezas Kayumari de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, así como obras de Richard Strauss y el compositor nominado al Grammy, David Chesky. 

Era la primera vez que la Orquesta Sinfónica de San Diego se presentaba en Cecut, lo que produjo un lleno total de la Sala de Espectáculos, a la que se sumaron otros cientos de personas que la disfrutaron en una pantalla colocada en la Explanada del recinto.

El México del más Norte es una iniciativa realizada también en noviembre, dentro de Norte 32° Encuentro Literario y consiste en coordinar presentaciones de escritores mexicanos en universidades de Estados Unidos y centros comunitarios realizada en coordinación con la San Diego State University y University of San Diego, en 2022 y 2023 puso de nuevo en contacto a estudiantes de aquel país con plumas mexicanas.

Finalmente, en diciembre se ofreció el Concierto Binacional de Jazz, en el que los músicos Salim Washington, Jonah Francese, Benjamin Barson, GiselXanath Rodriguez, Humberto Catalán, Emmanuel Catalán y Jazier García, se presentaron ante un público binacional en una actividad diseñada en colaboración con la beca Fulbright-García Robles, teniendo como sede el Vestíbulo de El Cubo.

Según refiere la directora general de Cecut “este proyecto nos ha permitido estrechar lazos con el Consulado de México en Los Ángeles y San Diego a través de la colaboración con el Embajador y Cónsul Carlos González Gutiérrez, y el cónsul para asuntos culturales Gaspar Orozco. Agradecemos también la constante alianza con el Consulado Americano en Tijuana y su Cónsul General Tomas E. Reott, así como su extraordinario equipo”. 

“Al cierre de este programa especial se llevaron a cabo un total de 41 actividades, adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Mexicanos en el Exterior IME, jugaron un papel fundamental en la realización de la 3ra jornada de artistas mexicanos radicados en el exterior, lo que redundó en la difusión de obras cargadas de un espíritu contestario profundamente asociado a la migración mexicana en Estados Unidos”, continuó Robles Santana. 

“Son los artistas y las audiencias las más beneficiadas en este esfuerzo binacional, el panorama artístico cultural es emblema de la lucha de quienes migran no solo a Estados Unidos sino de quienes llegan a Tijuana de todas partes del mundo, las lenguas, tradiciones y cosmovisiones con las que viajan los migrantes deben tener un escaparate digno creado por la diplomacia cultural e instituciones como Cecut”, concluye la funcionaria federal.