Con esta acción, todas las propiedades o intereses de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Después del viaje de la secretaria del Tesoro Janet L. Yellen, a México, donde ella continuó la colaboración estrecha con el Gobierno de México para contrarrestar el tráfico de narcóticos ilícito y otras prioridades de seguridad compartidas, el día de hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a la Organización Criminal Trasnacional Malas Mañas, una organización de tráfico de personas y narcóticos con sede en Sonora, México, junto con dos individuos en su red de apoyo.
Las organizaciones de tráfico de personas como Malas Mañas valoran ganancias financieras más que la vida humana, peligra la vida de los migrantes, socava el sistema de asilo de Estados Unidos y pone en gran riesgo la seguridad nacional. Además de traficar personas, Malas Mañas trafica drogas mortales, incluyendo fentanilo y metanfetamina, así amenazando la seguridad nacional de los Estados Unidos y México.
“En mi visita reciente a la Ciudad de México, conté el compromiso del Tesoro para trabajar con el Gobierno de México para enfocar en las finanzas ilícitas de organizaciones criminales que socavar la seguridad y prosperidad de ambos países”, dijo la secretaria del Tesoro Janet L. Yellen.
“Como parte del compromiso de la Administración Biden-Harris a México, y nuestro esfuerzo del todo el gobierno para enfocar en traficantes de personas y drogas operando en la frontera suroeste de los Estados Unidos, imponemos sanciones hoy porque no podemos dejar que Malas Mañas o organizaciones similares aprovechan de migrantes y abusan el sistema financiero estadounidense”.
“El Departamento de Seguridad Nacional continúa persiguiendo incansablemente a las organizaciones criminales trasnacionales. A través de esfuerzos de todo el gobierno dirigidos a carteles y contrabandistas como Malas Mañas, estamos quebrantando las redes financieras ilícitas de criminales que se benefician de los migrantes vulnerables y devasta a nuestras comunidades con fentanilo y otros narcóticos peligrosos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.
“El anuncio de hoy muestra el trabajo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, junto a nuestros socios de la Administración de Control de Drogas y el Departamento del Tesoro, salvaguardando nuestra nación y reteniendo a quienes se benefician del crimen.
La Oficina de investigación de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) trabajó con la OFAC para sancionar a miembros clave del liderazgo de Malas Mañas y la organización misma para impedir el acceso de ganancias ilícitas del narcotráfico y tráfico de personas. Las ganancias ilícitas generadas por estas actividades causan instabilidad en la región, promueven la corrupción y financiar los carteles para expandir sus operaciones y redes de distribución.
HSI aprovecha su amplia autoridad legal, acceso único a datos financieros y aduaneros y sus años de experiencia en la investigación de actividades delictivas transfronterizas para quebrantar y desmantelar a las organizaciones criminales trasnacionales involucradas en el tráfico de personas, narcotráfico y crímenes financieros. HSI y el Departamento de Seguridad Nacional están comprometidas en proteger nuestras comunidades de estas peligrosas organizaciones criminales tanto aquí como en el extranjero.
La acción de hoy no hubiera sido posible sin la cooperación, ayuda y la continua colaboración entre la OFAC (parte del Fuerza de Choque Contra Fentanilo del Tesoro), la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en ingles) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles). OFAC adicionalmente coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera UIF, Unidad de Inteligencia Financiera de México.
QUEBRANTANDO EL TRAFICO DE PERSONAS DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL MALAS MAÑAS
Establecida por Jorge Damian Román Figueroa (Román Figueroa) (alias “El Soldado”) a inicios de 2016, Malas Mañas es una organización de tráfico de personas que opera en Sonora, México principalmente. La organización trafica indocumentados —a menudo incluye individuos de Guatemala y El Salvador—a través de Sonora, cruzando la frontera suroeste de los Estados Unidos, y dentro de Arizona, incluyendo Phoenix y Tucson.
Con operaciones en ambos lados de la frontera y miembros numerados en cientos, Malas Mañas está también involucrado en narcotráfico y tráfico de armas. Específicamente, Malas Mañas ha distribuido fentanilo, cocaína y metanfetamina en los Estados Unidos.
Se ha sabido que los miembros de la organización usan mercancías, como sombreros y camisas, característico del slogan de Malas Mañas, “SQLD,”—iniciales para solo que lo dudes—y el logo, un emblema en forma de sol con un soldado en el centro. El grupo incluye sicarios trabajando para el líderazgo de Malas Mañas.
Gorras con el logo y slogan de Malas Mañas
El fundador de Malas Mañas, Román Figueroa, trabaja cercanamente con un líder del Cartel de Sinaloa, Sergio Valenzuela Valenzuela (alias “Gigio”). El 22 de Septiembre de 2021, OFAC designó a ambos Román Figueroa y Valenzuela Valenzuela, entre otros miembros del Cartel de Sinaloa, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin). Al siguiente mes, las autoridades mexicanas arrestaron a Román Figueroa en Nogales, Sonora.
Hoy, OFAC designó a Malas Mañas de conformidad con la Orden Ejecutiva (O.E.) 13581, modificada por la O.E. 13863, (a partir de ahora “O.E. 13581, modificada”) por ser una persona extranjera que constituye una organización criminal trasnacional significante.
Adicionalmente a Malas Mañas, OFAC también sancionó a dos traficantes de personas con sede en México, Eduardo Román Flores (Román Flores) y Joel Alexandro Salazar Ballesteros (Salazar Ballesteros), de conformidad con la O.E. 13581, modificada, por ser propiedad de, o controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar en representación directa o indirectamente de Malas Mañas.
Román Flores trabaja específicamente para su hermano encarcelado, Román Figueroa, para facilitar el cruce de indocumentados hacia los Estados Unidos en representación de Malas Mañas. Román Flores supervisa el agrupamiento de indocumentados, determine los precios de traficarlos y recibe los pagos en representación de la organización. Román Flores usa páginas de redes sociales para coordinar acuerdos de tráfico de personas.
Además de distribuir fentanilo e intentar distribuir cocaína y metanfetamina en los Estados Unidos, Salazar Ballesteros participa en operaciones de tráfico de personas en representación de Malas Mañas. Además, Salazar Ballesteros maneja las finanzas de Malas Mañas y se comunica con los cuidadores de casas de seguridad de tráfico de personas.
ACCIONES PREVIAS DEL TESORO CONTRA TRAFICO DE PERSONAS
Los esfuerzos de hoy se basan en previas acciones del Tesoro que no solo quebrantan la red de tráfico de personas sino también ayuda a las instituciones financieras en la detección de la actividad financiera relacionada a tráfico de personas, particularmente a lo largo de la frontera suroeste de los Estados Unidos.
El 13 de Enero de 2023 la Oficina de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) publicó una alerta dando tendencias, tipologías e indicadores de alerta roja para ayudar a las instituciones financieras identificar mejor operaciones potencialmente relacionadas a tráfico de personas. Esta alerta se produjo por el incremento de intentos ilegales por cruzar la frontera en 2021 y 2022
Adicionalmente, el 16 de Junio de 2023, OFAC sancionó a la Organización Criminal Trasnacional Hernandez Salas y su líder, así como cinco individuos y dos entidades, de conformidad con la O.E. 13581, modificada. La Organización Criminal Trasnacional Hernández Salas es una organización de tráfico de personas con sede en Mexicali, México, la cual ha sido responsable de que miles de individuos entren ilegalmente a los Estados Unidos desde al menos 2018.
Además, el 07 de Abril de 2021, OFAC designó a la Organización Criminal Trasnacional Abid Ali Khan y su líder, así como dos individuos y una entidad de conformidad con la O.E. 13581, modificada. La Organización Criminal Trasnacional Abid Ali Khan es una prolífica organización de tráfico de personas con sede en Nowshera, Pakistan. Desde al menos 2015, la TCO ha facilitado el contrabando ilegal de extranjeros a los Estados Unidos usando varias rutas a través de Latino América.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.
Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada. A menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC, o esté exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.
Adicionalmente, instituciones financieras y otras personas que participen en ciertas transacciones o actividades con entidades e individuales pueden exponerse a sanciones o ser sujetos de una acción de ejecución.
Las prohibiciones incluyen cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a o para el beneficio de una persona designada, o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de una persona designada.
El poder y la integridad de las sanciones de OFAC no solo derivan de la habilidad de OFAC para designar y agregar personas a la lista SDN (por sus siglas en ingles), sino también de su disposición de quitar personas de la lista SDN de acuerdo con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino lograr un cambio positivo de comportamiento.