La corrupción tiene repercusiones negativas en la sociedad, pone en peligro el desarrollo social y económico, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho

CIUDAD DE MÉXICO.- A 20 años de la firma de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, se ha comprobado que este mal tiene repercusiones negativas en todos los aspectos de la sociedad, poniendo en peligro el desarrollo social y económico, así como las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

Por ello, el SAT ha desarrollado mecanismos específicos en cada una de sus áreas sustantivas.

En el ámbito preventivo, se constata que las operaciones realizadas por las unidades administrativas cumplan con las disposiciones que las regulan, mediante 259 supervisiones en lo que va del sexenio.

Asimismo, se han efectuado 34,820 procesos de evaluación a empleados, candidatos y terceros relacionados para asegurar que sean confiables y no susceptibles a cometer actos ilícitos.

En el ámbito correctivo, se han promovido denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios que han cometido actos ilícitos.

Para conocer la percepción de los contribuyentes e identificar áreas de oportunidad que ayuden a mejorar los procesos y servicios, la autoridad tributaria realiza estudios de opinión pública, donde:

- Los contribuyentes califican con 9.26 al SAT respecto de la honestidad de sus servidores públicos en la atención durante la realización de trámites.

Es importante mencionar que cualquier denuncia por actos de corrupción es confidencial y los datos están seguros.

Para mayor información, pueden visitar el minisitio Anticorrupción del SAT en: Anticorrupción (sat.gob.mx)