“El metano también puede ser un combustible de transición en el transporte público de gasolina y diésel”, explica ingeniero bioquímico
TIJUANA.- La reducción de metano es uno de los temas importantes que se analizan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP 28, que se lleva a cabo en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, como parte de las acciones mundiales para combatir el calentamiento global.
El metano es el principal componente del gas natural y se emite a la atmósfera durante todo el proceso de extracción y transformación del petróleo crudo. Otros generadores de este gas de efecto invernadero son la minería, agricultura, industria, viviendas y fuentes naturales como los pantanos.
En opinión del Ingeniero bioquímico José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA) el metano también tiene ventanas de oportunidad para el desarrollo del ser humano; un ejemplo, dijo, es la generación de energía con gas natural que sustituyó el combustóleo en la planta de electricidad de Playas de Rosarito, lo que dio como resultado la drástica disminución de los contaminantes en el aire que respiraban los habitantes de la zona.
“El metano también puede ser un combustible de transición en el transporte público, puede sustituir al diésel y como consecuencia una disminución de las emisiones contaminantes y al mismo tiempo reducción de los gastos de operación”, señaló.
El experto en temas ambientales explicó que la descomposición de la materia orgánica genera metano. Este proceso sucede en los rellenos sanitarios, al menos en Estados Unidos son la tercera fuente más grande de emisiones de metano; el mismo ciclo de descomposición y generación de gases se da en el tratamiento de aguas residuales.
“Tenemos este gas metano fugitivo en rellenos sanitarios, en plantas de tratamiento de aguas residuales, en los lodos de las plantas, en la ganadería; estos gigantescos ranchos de engorda de ganado generan mucho metano por la descomposición del estiércol”, explicó.
Egresado del programa LEAD por el Colegio de México, José Carmelo Zavala, dijo que si en los rellenos sanitarios de Baja California se captará el metano que genera la descomposición de residuos, se podría transformar en energía eléctrica y darle utilidad en lugar de que se vaya a la atmósfera y se convierta en un problema de calentamiento global.
“En las plantas de tratamiento de aguas residuales, las condiciones de los lodos también generan metano. Ahí corresponde al Gobierno Estatal, crear una estrategia de manejo que le dé estabilidad a lodo o se utilicen para hacer composta o estimular la generación de gas metano en los rellenos sanitarios y generar gas metano de buena calidad y darle buen aprovechamiento”
“Para la captación y manejo de gas metano en los rellenos sanitarios hay una normatividad vigente que no se cumple. En el caso del relleno sanitario cerrado de El Jibarito, hay un sistema de captura parcial de metano que posteriormente se quema. En el relleno sanitario vigente en Tijuana está contemplado desde su origen el proyecto de captura, pero no se ha realizado”, subrayó.
José Carmelo Zavala, consideró que, evitar las fugas de gas desde el sector empresarial, hasta las viviendas; la separación de residuos, hasta el reciclaje; el cumplimiento de las normas oficiales desde los particulares hasta el propio gobierno, permitiría a Baja California contribuir a los compromisos de México contra el cambio climático.