Orientan a estudiantes de Posgrado para aprovechar oportunidades de participar en trabajos de investigación en instituciones de 25 países.

TIJUANA.- Realizar trabajos de investigación, continuar proyectos académicos y entrar en contacto con nuevas ideas y tendencias, es un propósito al alcance de los estudiantes de Posgrado, afirmó la Mtra. María Fernanda Flores Álvarez, Especialista en Intercambios Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La Mtra. Flores Álvarez dio una plática a estudiantes de los diferentes Posgrados de la UAG, en la que detalló los principales requisitos que se deben cubrir para realizar estos intercambios, que también pueden aplicar para el personal docente. Esto durante su conferencia “Opciones de Investigación y Movilidad Educativa”, durante el “Coloquio de Innovación y Competitividad”, organizado por Posgrados UAG.

En su charla explicó que los aspirantes a la movilidad internacional con fines de investigación, deben ser alumnos regulares, tener el promedio escolar que piden las instituciones foráneas, contar con pasaporte y obtener el apoyo del director del programa y del asesor de tesis sobre el área que quieren investigar.

“La charla con el director es muy importante, hay que sentarse a platicar porque los van a orientar y les recomendarán las opciones más convenientes, de acuerdo con los intereses de cada solicitante”, comentó la Mtra. Flores Álvarez.

Aunque el proceso para ser aceptado depende del contenido de cada trabajo, inicia con la definición del proyecto de investigación y continúa con la evaluación del grado de conocimiento del idioma, el apoyo del director, la postulación y la elección del destino. Es necesario darle seguimiento al proceso por los canales institucionales.

Los tiempos son muy importantes, ya que algunas instituciones abren sus convocatorias solo una vez al año y los trámites pueden durar hasta seis meses.

También existen programas de movilidad corta y estos se pueden planear “a la medida”, generalmente son para grupos de 10 personas.

La expositora enfatizó los beneficios que se obtienen con un intercambio en el extranjero; en primer lugar, el componente académico, pero también la posibilidad de perfeccionar un idioma extranjero y aprovechar el viaje con motivos culturales.

La Universidad Autónoma de Guadalajara cuenta con más de 100 convenios con instituciones de 25 países en tres continentes, por lo que el abanico de posibilidades de intercambio es muy amplio.

También hay otras instituciones externas que brindan información y apoyo a estudiantes para el trámite de intercambios. Recomendó visitar los sitios digitales de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUP), el Banco Santander, la Amexcid, que analiza y difunde convocatorias que emiten gobiernos extranjeros, la Alianza del Pacífico, que se enfoca en países de la región, la ANUIES, Campus France México y EduCanadá, entre otras instituciones.

Finalmente, invitó a los estudiantes interesados a que pasen su oficina para recibir informes sobre los intercambios con fines de investigación, ya que, aunque la UAG no tuviera alianza con dichas universidades, la información se les proporcionará de la manera más amplia.