Es recomendable poner atención a ciertos síntomas de diabetes como el orinar mucho, sentir mucha hambre, tener resequedad en la piel y en las mucosas, tener dolores de cabeza recurrentes, uñas quebradizas y cansancio extremo

TIJUANA.- El aumento de la glucosa en la sangre puede manifestarse a través de diversos síntomas, manifestó Alan Rafael Muro García, médico familiar y especialista en diabetes.

Señaló que es recomendable poner atención a ciertos síntomas que pudieran ser indicativos de padecer diabetes tales como el orinar mucho, sentir mucha hambre, tener resequedad en la piel y en las mucosas, tener dolores de cabeza recurrentes, uñas quebradizas y cansancio extremo.

Las revisiones médicas anuales, agregó, son aconsejables para la detección temprana de la enfermedad sobre todo si se tienen antecedentes familiares, o si se padece obesidad y sobrepeso.

Por ello el especialista recomendó que, aunque no se tenga síntoma alguno, pero se tienen factores de riesgo, las personas se realicen análisis inclusive cada 6 meses.

"La diabetes más común en nuestro país sigue siendo la tipo 2 que prevalece debido a factores como los malos hábitos alimenticios y la obesidad. Y en este tipo si hay maneras de prevenirla como teniendo una buena alimentación, y haciendo ejercicio.

Desde hace más de 15 años es un problema de salud pública; se sabe que 8 de cada 10 pacientes que van al sector salud padecen de diabetes", manifestó.

Muro García, destacó que cada vez se conoce más de la enfermedad, se realizan nuevos estudios y tratamientos; hay todo un contexto clínico y metabólico que es importante conocer.

Consideró que el no tener el suficiente conocimiento de la enfermedad y de todo lo que engloba hace que el padecimiento sea muy difícil de controlar.