Participaron en talleres de prevención de Rickettsiosis, el correcto lavado de manos, manejo y almacenamiento adecuado de alimentos y seguridad en primeros auxilios, así como casos de siniestros como sismos e incendios, entre otros
TIJUANA.- Para garantizar el bienestar de personas en situación de movilidad, en cuanto al Derecho a la Salud y a la Seguridad, el albergue para mujeres migrantes y sus familias, “Instituto Madre Asunta”, fue validado como Albergue Promotor de la Salud.
Cynthia Luévano, coordinadora del programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que tales acciones tienen como objetivo atender de manera prioritaria a los grupos de población en contexto de vulnerabilidad, como parte de las políticas humanistas de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien se ha comprometido con la atención integral de la población migrante.
La funcionaria estatal precisó que siempre existirá coordinación y buena voluntad para coadyuvar con todos los órdenes de gobierno y los organismos nacionales e internacionales, para beneficio de las personas en contexto de movilidad.
Como Promotor de la Salud, el albergue cuenta con atención médica de primer nivel y visitas programadas por parte de unidades móviles de salud.
Además de las consultas médicas exploratorias y medicamentos básicos, se canaliza a quien lo requiera, a las instituciones médicas especializadas, incluyendo atención psicológica.
Entre los servicios ofrecidos a los 80 albergados en el “Instituto Madre Asunta” se enlista la entrega de la Cartilla Nacional de Salud a personas adultas, niñas, niños y adolescentes; se completaron esquemas de vacunación y se llevó a cabo una feria de la salud con consulta médica.
Se estableció un menú alimenticio en conjunto con el albergue, con el apoyo de nutricionistas y también se revisaron condiciones de infraestructura, salidas de emergencia, extinguidores y señalética. En cuanto a saneamiento, se aseguró el abasto de agua potable, instalaciones sanitarias, disposición de aguas residuales y manejo de la basura, entre otros temas.
Baja California cuenta con 43 albergues, la mayor parte se encuentran en Tijuana, el municipio con mayor flujo migratorio de la entidad, por lo que se atiende a una población de más de 6 mil personas durante su llegada o paso.