El presidente municipal destacó que a lo largo de su gestión se ha dado prioridad a atender a la población con debilidad auditiva (hipoacusia) y sin audición total (cofosis unilateral o bilateral)
ENSENADA.- Con el objetivo de promover un servicio inclusivo hacia la comunidad sorda de Ensenada, este año el Gobierno Municipal brindó 774 interpretaciones en Lengua de Señas Mexicanas (LSM), informó el alcalde Armando Ayala Robles.
El presidente municipal destacó que a lo largo de su gestión se ha dado prioridad a atender a la población con debilidad auditiva (hipoacusia) y sin audición total (cofosis unilateral o bilateral).
Para ello, dijo, se cuenta con dos intérpretes quienes han hecho 180 interpretaciones en eventos y 594 interpretaciones tanto en el ámbito gubernamental, de salud y privado.
“Hemos brindado información y asistencia en LSM para 218 usuarios, 122 sobre lo relacionado al Gobierno Municipal y 66 de gobierno estatal y federal; 12 juntas de trabajo, 39 dentro de la iniciativa privada, 27 entrevistas de trabajo, 17 en el sector salud, 5 citas médicas 5, 4 de psicología y 11 jurídicas”.
Armando Ayala informó también que durante este 2023 se han realizado 17 cursos de Lengua de Señas Mexicana, en los cuales ha participado personal de los tres órdenes de gobierno, como es DIF Ensenada, FGE, DSPM, Registro Civil, SSCBC, universidades, asociaciones civiles y público en general.
Recientemente, en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas y con el fin de sensibilizar a la población universitaria sobre la necesidad en el manejo y dominio de la Lengua a Señas Mexicanas (LSM), el DIF Ensenada, en coordinación con la Universidad Autónoma de Durango (UAD), realizaron el conversatorio “Sordos: Una discapacidad que no se ve”.
Por ello, instructores de Lengua de Señas Mexicanas y testimonios de esa comunidad, charlaron con estudiantes de las licenciaturas en Psicología, Pedagogía y Diseño de la UAD, así como con el Área Jurídica de DIF Ensenada.
En la conferencia, Ricardo Ávalos Romero, jurídico del DIF Municipal, en representación de la titular Oralia Tinoco González, manifestó la importancia de ser más empáticos con este sector de la población.
Se refirió a la urgencia de ampliar los conocimientos en materia de LSM para poder mejorar la atención en oficinas de gobierno, restaurantes, comercios y todo tipo de espacios.
“Debemos visibilizar y darnos cuenta que existen personas que no pueden comunicarse, que necesitan ser entendidos y sentirse incluidos, porque sí afecta a sus derechos humanos, pero también repercute y afecta al resto de la sociedad”, agregó.
Según datos del INEGI, en Ensenada existen más de 10 mil personas con discapacidad auditiva, quienes a diario enfrentan dificultades de comunicación debido a que muy poco porcentaje de ciudadanos saben la LSM
Por lo anterior, dijo, es prioridad que exista mayor interés de la sociedad para aprender esa lengua, establecer los lazos de diálogo y comprensión, así como romper las barreras que permita a las personas sordas desenvolverse y superarse dentro de la vida diaria.