La industria confederada acepta lo acordado por los sectores obrero y patronal con el gobierno, porque es consciente de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró el incremento de 20% a los salarios mínimos para 2024, pero acotó que las empresas tendrán que absorber ese gasto.
“El 100 por ciento inicialmente trazado se hubiera logrado con un incremento de un 12.8%, pero finalmente se acordó que fuera del 20%, lo que podría afectar a las empresas que tendrán que absorber ese gasto”, declaró el organismo a cargo de José Abugaber Andione.
Agregó que la industria confederada acepta lo acordado por los sectores obrero y patronal con el gobierno, porque es consciente de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
“El aumento en esta ocasión es muy elevado y sin lugar a dudas impactará especialmente a los pequeños negocios y podría tener también un efecto de rebote sobre la inflación”, declaró Rubí Sánchez, presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa.
“Los afiliados a la asociación siempre han estado de acuerdo en llevar a cabo mejoras al salario y a las condiciones de sus trabajadores, y así ha sucedido en los últimos años, pero el incremento de 20% en esta ocasión es muy elevado”, agregó.
La dirigente de los empresarios de Iztapalapa demandó que haya estímulos y mecanismos de apoyo a las empresas no solo de la demarcación, sino en todo el país, porque son ya muchas las disposiciones que “lesionan profundamente” la administración de las empresas.
El sector empresarial siempre tuvo disposición para cumplir el objetivo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar en un 100% los salarios durante su administración, comentó Concamin.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad un incremento a los salarios mínimos generales y profesionales de 20% en ambas zonas salariales.
Las y los integrantes del consejo determinaron que en 2024 el salario mínimo se incrementará de 207.44 a 248.93 pesos diarios en la mayor parte del país, y de 312.41 a 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales se incrementarán en 20%.
La Concamin consideró que el acuerdo tripartito para incrementar el salario mínimo cumple con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y constituye un acto de justicia.
“Con este incremento a los salarios mínimos, el sector patronal demuestra su compromiso con los trabajadores y con sus familias”, comentó el organismo industrial.
Recordó que está comprometida en seguir trabajando para crear más y mejores empleos en todo el país, porque de esa manera se incorporarán más mexicanos al empleo formal y eso impulsa la economía.
La industria confía en que el gobierno generará las condiciones para que haya mayor inversión y productividad, a fin de tener los elementos necesarios para continuar incrementando los empleos formales.
La Concamin refrendó su compromiso con los trabajadores, a quienes les hizo un amplio reconocimiento por la labor que realizan todos los días.