Con estimaciones realistas, moderadas y oportunas, el documento fue elaborado con perspectiva de género
MEXICALI.- La presidente municipal, Araceli Brown Figueredo, acudió al Congreso del Estado de Baja California a presentar la propuesta de Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2024, la cual impulsa políticas públicas transversales que coadyuvan en la erradicación de la violencia.
“Esa iniciativa de Ley de Ingresos ha sido elaborada para continuar siendo una administración transformadora cuyo eje central es el bienestar de nuestra ciudad. Los logros en materia de recaudación, eficiencia en el gasto y equidad, han sido la base para un desarrollo municipal incluyente, con estabilidad financiera”, dijo Brown Figueredo.
La primera edil de Playas de Rosarito, acompañada por integrantes del Cabildo y de su Gabinete Municipal, aseguró a las y los diputados locales que el proyecto de Ley de Ingresos 2024, presenta estimaciones realistas, moderadas y oportunas con perspectiva de género.
Especificó que durante su administración se han destinado recursos sin precedentes en el Quinto Municipio, contemplando para el año 2024, un presupuesto de ingresos por casi mil 100 millones de pesos, de los cuales uno de cada cuatro pesos serán para obras generadoras de bienestar.
En este sentido, el tesorero de Rosarito, Manuel Zermeño Chávez, ejemplificó que entre las obras generadoras de bienestar se encuentran, tres programas de inversión, como ‘Vialidades Seguras’ con 211 millones de pesos con 24 obras prioritarias; también está el ‘Presupuesto Participativo’ con 22 millones de pesos.
El tercer programa generador de bienestar es el de ‘Infraestructura Social Municipal’, con recursos por el orden de los 42 millones de pesos, para obras y acciones en zonas de mayor indice de pobreza en Playas de Rosarito.
El proyecto de Ley de Ingresos promueve que los ciudadanos que realicen su pago del Impuesto Predial, derechos y licencias durante el mes de enero, será con los valores catastrales del 2023, lo que significa un ahorro considerable. A partir de febrero del 2024, se cobrará de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en atención a la inflación.
En la tasa del impuesto predial, se prevé un ajuste general del 1.85 por ciento, ajustes por abajo de la inflación y no afectará a la mitad de los contribuyentes o propietarios de predios, es decir, que en un predio de 400 metros cuadrados en Zona Centro, con valor de mil 400 el metro cuadrado, el incremento del impuesto será máximo de 25 pesos en el próximo Ejercicio Fiscal.
El funcionario municipal agregó que la tasa neta del impuesto predial para la industria no tendrá cambios para el Ejercicio Fiscal 2024 y seguirá siendo del 3.60 al millar.
Durante el planteamiento de la Ley de Ingresos, comentó que se contempla la Cédula de Identificación de Mascotas, la cual será obligatoria únicamente para propietarios de animales considerados agresivos y para el resto de la población, será opcional de quien gusté registrar su mascota y poder recuperarla en caso de extravío, misma que tendrá un costo de 280 pesos.