A la par de la fumigación, se realizó la desparasitación de perros, como parte de las acciones para la eliminación de la garrapata en la localidad, con lo que se busca prevenir la aparición de la Rickettsiosis, enfermedad causada por dicha fauna nociva
SAN QUINTÍN.- Con la participación activa de la comunidad, la Dirección de Bienestar Social Municipal, en colaboración con la Secretaría de Salud, a través de la IV Jurisdicción Sanitaria, se efectuó una jornada de fumigación en la colonia Aeropuerto, de la delegación Vicente Guerrero, como parte de la Campaña Municipal contra la Rickettsiosis.
A la par de la fumigación, se realizó la desparasitación de mascotas, en particular a perros, como parte de las acciones para la eliminación de la garrapata en la localidad, con lo que se busca prevenir la aparición de la Rickettsiosis, enfermedad causada por dicha fauna nociva.
El presidente de la colonia, Eulogio Pérez García, reconoció la unidad de las y los habitantes de la localidad, quienes se sumaron de manera decidida a la campaña, primero de limpieza y después a la fumigación, conscientes de la importancia “de mantener limpia nuestra comunidad para evitar que nuestros niños se enfermen (de la Rickettsiosis)”.
Hizo mención de la peligrosidad que representa el parásito para la población, la que se incrementa por la existencia de animales domésticos en la localidad, así como de parásitos ponzoñosos, por lo que ponderó las acciones en curso.
“Ojalá que en otras colonias se organicen y empiecen a trabajar para que nuestro valle de San Quintín no aparezca esta enfermedad, ya que ahorita estamos a tiempo de combatirla”, sentenció el presidente de colonos.
Por último, y a nombre de sus representados, Eulogio Pérez agradeció al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), y en particular a la directora de Bienestar Social Municipal, Guadalupe Valdez Figeroa, la atención que ha merecido la colonia Aeropuerto, “en este y en otros temas que ha requerido nuestra comunidad”.
Por su parte, la directora de Bienestar Social Municipal manifestó que “desde el Gobierno Municipal estamos trabajando para contrarrestar el problema que origina la presencia de la garrapata en todo nuestro municipio”, y agradeció al comité de colonos la organización y y plena disposición para esta campaña.
En el mismo sentido se pronunció el representante de la IV Jurisdicción Sanitaria, Gilbert Martorell, del área Zoonosis, quien adelantó que la próxima localidad a ser atendida será la colonia Morelos, en San Quintín, exhortando a la comunidad a participar en la capacitación sobre la campaña, y a organizarse para ello.
Conviene mencionar que antes de la fumigación se tuvo una reunión con los pobladores de la colonia Aeropuerto para informar sobre el tema de la campaña, seguida de una jornada limpieza de viviendas –alrededor de 300–, y posteriormente pasó el recolector para sacar la basura de cada domicilio.
La campaña de fumigación fue en exteriores e interiores de viviendas en las que se permitió el acceso, incluyendo, también, las viviendas abandonadas, así como a las instituciones educativas del lugar –jardín de niños y escuela primaria–, con tal de prevenir la enfermedad entre sus educandos.
En cuanto a la desparasitación de los perros, esta tarea la realizó una brigada de la Secretaría de Salud, anticipándose a la fumigación.