En el marco de esta efeméride establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó diversas actividades para promover los derechos de las mujeres, en especial, de los territorios rurales

CIUDAD DE MÉXICO.- La participación de las mujeres es fundamental en el sector agroalimentario nacional y, por ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa acciones para garantizar el respeto a sus derechos, sin discriminación ni violencia.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó el compromiso del Gobierno de México para promover la igualdad y reconocer las aportaciones de las mujeres para garantizar la seguridad alimentaria a nivel familiar, comunitario y nacional.

Subrayó que México ha avanzado en un cambio en el que las relaciones se basan en el respeto de los derechos humanos y, de esta manera, concretar la igualdad de oportunidades en el sector primario.

Dijo que la Secretaría realiza diversas actividades con la participación de funcionarias de la dependencia, organismos sectorizados y mujeres del sector primario, quienes han compartido historias de vida, retos y avances personales y profesionales.

La directora general de Fomento a la Agricultura, Mirna Aragón Sánchez, expuso que uno de los mayores retos es mejorar las condiciones de vida y asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el campo mexicano y de todas las mujeres que colaboran en la Secretaría.

Comentó que la dependencia federal ha emprendido una política diferenciada, a través de las reglas de operación de los programas prioritarios, como Fertilizantes para el Bienestar, que atiende a la población solicitante de mujeres y ésta oscila en el 41.5 por ciento del total, con la intención de reducir las desigualdades.

Para Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria (Segalmex), el 41.0 por ciento del padrón son mujeres; en Producción para el Bienestar, 34.2 por ciento, y Bienpesca, 21.6 por ciento.

La directora del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Margarita Cortés Cid, señaló que la política del Gobierno de México es garantizar en primera instancia la igualdad en términos generales, misión que las instituciones de la administración pública federal han asumido con compromiso y políticas públicas adaptadas.

Sobre la encuesta “El género en el entorno laboral”, que es un diagnóstico sobre masculinidades realizada por el Inmujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resaltó que la Secretaría de Agricultura fue la dependencia que más encuestas respondió.

El coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, mencionó que hace 40 años el 1.0 por ciento de las propiedades agrícolas era de mujeres y en la actualidad, de acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional, el 27 por ciento –de un padrón de 4.9 millones de personas con tierras en núcleos agrarios– es de mujeres, lo que demuestra un avance sostenido.

En el conversatorio “Los rostros en la agricultura tienen cara de mujer”, refirió que un millón 877 mil mujeres son hoy titulares de propiedades rurales, las cuales se segmentan en 701 mil ejidatarias, 656 mil posesionarias, 318 propietarias privadas y 201 mil comuneras.

Y en el marco del eje rector “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, el Gobierno de México ha buscado reducir de manera significativa (y eventualmente erradicar) las desigualdades en las mujeres rurales con apoyo de instituciones, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), anotó.

La representación de la Coordinación de Enlace Sectorial expuso que en el sector público trabajan 1.6 millones de personas, de las cuales 48 por ciento son mujeres, cifra cercana a la paridad.

Agricultura ocupa el segundo lugar con mayor participación en puestos de mando superior, al alcanzar 43 por ciento, solamente por debajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que registra 44 por ciento, agregó.

La brecha de ingresos es de 11 por ciento en puestos de mando del sector público y este 2022 aumentó tres puntos. En Agricultura, abundó, la brecha de ingresos es de 4.0 por ciento, lo que habla del interés y del papel preponderante que tienen las mujeres en dicha dependencia federal.

Mujeres en el campo

De acuerdo con datos del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mano de obra en actividades agropecuarias de las unidades de producción fue de 26 millones 984 mil 247 personas, de las cuales 22.7 millones eran hombres (84.0 por ciento) y 4.3 millones fueron mujeres (16.0 por ciento)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resaltó que las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y producen el 50 por ciento de los alimentos en el mundo.

Mujeres invitan a la reflexión

Como parte de las actividades de tres días, la Secretaría de Agricultura realizó un conversatorio con la participación de directoras de área, titulares, investigadoras y trabajadoras de Agricultura y organismos sectorizados.

Todas ellas relataron sus experiencias, retos y gratificaciones en el desarrollo de su trayectoria profesional dentro del servicio público, con el fin de motivar y reflexionar sobre el importante papel de las mujeres en la vida pública.

Participaron mujeres de organismos como Inmujeres, Seguridad Alimentaria (Segalmex), Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) e Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).