Se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad CETYS campus Tijuana “Diseño al Margen: Tijuana”, una serie de foros y conferencias impulsadas por el Consejo de Desarrollo de Tijuana para desarrollar proyectos urbanos así como de movilidad

TIJUANA.- Con el objetivo de conocer propuestas y experiencias enfocadas en la vivienda, la habitabilidad humana y la mejora social en beneficio de Tijuana, este viernes se llevó a cabo en las instalaciones de la  Universidad CETYS campus Tijuana  “Diseño al Margen: Tijuana”, una serie de foros y conferencias impulsadas por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT Tijuana), que tienen como propósito desarrollar proyectos urbanos así como de movilidad, arquitectura y arte, que mejoren la calidad de vida de la población tijuanense.

En su mensaje de apertura, Tomás Pérez Vargas, líder del Eje de Movilidad del CDT, agradeció tanto a la Universidad Cetys, a la UABC y a Universidad Xochicalco por abrir sus espacios como sedes durante dos días y recalcó que espera que muchos de sus alumnos y alumnas participen activamente en las 3 sesiones que se tienen programadas.

Explicó que el CDT es un grupo de empresarios unidos con un solo objetivo, el tener una Tijuana en donde la calidad de vida sea cada vez mejor, y que gracias al fideicomiso empresarial (FIDEM) y el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), se obtuvieron los recursos para la realización de este evento.

Agregó que este foro se vincula con el World Design Capital 2024, la capital mundial del diseño, en donde Tijuana y San Diego serán sedes el próximo año.

“El World Design Capital 2024 es un evento que busca promover proyectos de movilidad, ambientales, y urbanos, que tienen mucha congruencia con los objetivos del CDT, es por ello que estamos muy contentos de estar con todos ustedes el día de hoy”, expresó Pérez Vargas.

Por su parte, la Dra. Marisela Martínez Quiroz, Directora de la Escuela de Ingeniería en CETYS Universidad, indicó que en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, iniciativas como “Diseño al Margen: Tijuana” sirven para alcanzar las metas impuestas en estos ODS.

En tanto, Raúl Cárdenas, fundador de Torolab, agradeció al CDT por impulsar proyectos que tienen como uno de sus múltiples propósitos, mejorar la calidad de vida de la sociedad tijuanense, con exposiciones novedosas, que involucran a actores de diferentes áreas.

“Diseño al Margen: Tijuana”, arrancó con talleres, los días 22 y 23 de noviembre, donde estudiantes de arquitectura del TEC de Tijuana y de la Universidad Xochicalco presentaron ante reconocidos arquitectos sus propuestas para un proyecto de beneficio comunitario. 

El 24 y 25 de noviembre, realizan foros y conferencias en la Universidad CETYS campus Tijuana y en la UABC, respectivamente, en los que se cuenta con mesas de trabajo y participantes de distintas partes del mundo, entre los que destacan:

El día viernes 24 con Ana Falú, arquitecta argentina, académica y activista social por los derechos humanos; Gladys Arana, Ibon Bilbao y Celina Caporossi que abordarán el tema “Diseño Regenerativo”; Antonio García, Dina Buchbinder y Mario Siller con el tema “Comunidades Resilientes”; Raúl Ávila-Royo con “Herramientas colaborativas para arquitectura de cabecera; Ibon Bilbao y Andrea Griborio con “Gestar/habitar. Esyrategias para la vivienda social en Barcelona; Josep Bohigas, Elizabeth Añaños y Javier Herrero con “Cambio sistémico de triple impacto”.

Mientras que el sábado 25 se presentarán plataformas locales SALAA, MATIZ; “Mextropoli, festival como detonador de cambio” con Andrea Griborio y Miguel Adriá; Zaida Muxi; “Desarrollo territorial regenerativo” con Josep Bohigas; y finalmente, el cierre estará cargo de Ana Falú, Zaida Muxi y Josep Bohigas; Torolab y Rubén Díaz de Bostich.