Permitirá la recuperación de las poblaciones de diversas especies de importancia comercial y ecológica para la zona y promover actividades económicas alternativas

CAMPECHE.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el establecimiento de una zona de refugio pesquero parcial permanente en aguas de la Laguna de Términos, Campeche, lo que permitirá la recuperación de las poblaciones de diversas especies de importancia comercial y ecológica para la zona y promover actividades económicas alternativas.

Detalló que el establecimiento de esta Zona de Refugio Pesquero Parcial Permanente en Aguas Marinas de Jurisdicción federal de la Laguna de Términos se sustenta en la opinión técnica emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y estará vigente por un periodo de seis años.

Explicó que esta zona, conocida como Punta del Tigre, se ubica en una de las dos bocas de conexión de la Laguna de Términos, que es el ecosistema lagunar-estuarino más extenso del Golfo de México y se asocia al conjunto de pantanos fluvio-deltaicos más importante de este ecosistema con el mar.

La dependencia federal resaltó que se trata de un cuerpo de agua importante desde el punto vista ecológico y económico, por su permanente conexión con el mar y porque cuenta con un alto número de especies de peces, crustáceos y moluscos.

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría indicó que esta zona representa una importante medida de manejo sustentable, complementario a la conservación y aprovechamiento sustentable de diversas poblaciones de peces, crustáceos y moluscos.

Su establecimiento se traducirá en incremento de las especies y mejora de las tasas de crecimiento, la reproducción y el alevinaje en zonas adyacentes, lo que potenciará la recuperación de las poblaciones de diversas especies de importancia comercial y ecológica como: tiburones y rayas, mojarras, sierra, bagre, camarón, jaiba, pulpo y caracol, señaló.

La medida también permitirá mejorar la protección de especies que se encuentran en peligro de extinción, incrementar la productividad pesquera en áreas adyacentes a la zona de refugio pesquero y promover actividades económicas alternativas.

Subrayó que las disposiciones del acuerdo son obligatorias para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal de la Laguna de Términos.

Añadió que sólo podrán llevarse a cabo actividades de pesca comercial, deportiva-recreativa o de consumo doméstico sobre una o varias especies de flora y fauna acuática, como corvina pinta o blanca, huachinango del golfo, jurel amarillo, cojinuda negra, pargo colorado, pargo mulato, rubia, robalo prieto y blanco, a partir del establecimiento de la misma y únicamente mediante el uso de artes o métodos de pesca específicos de carácter altamente selectivo.

La vigilancia del cumplimiento del acuerdo se encuentra a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Marina, desde el ámbito de sus competencias.