Presentó los logros alcanzados durante su segundo año de gestión, reflejando con múltiples acciones un compromiso firme con la inclusión y la igualdad en Baja California
MEXICALI.- La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) de Baja California, liderada por Miriam Cano, presentó los logros alcanzados durante su segundo año de gestión, reflejando con múltiples acciones un compromiso firme con la inclusión y la igualdad en la región.
La Subsecretaría de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación, bajo su misión de preservar y fortalecer las culturas, ha velado durante estos años por los derechos de los pueblos originarios. Como prueba de ello, la SISIG compartió haber cubierto necesidades esenciales, como el acceso a la educación de niñas y niños indígenas a través de CONAFE, la colaboración con CESPE para el suministro de agua potable en comunidades indígenas, la creación de un directorio de artesanas y artesanos indígenas y la gestión de apoyos económicos y en especie para este grupo prioritario.
Así mismo, la Subsecretaría, mediante la Dirección de Vinculación con Pueblos Originarios, ha brindado servicios integrales a la población indígena, nativa y asentada. Desde atención y acompañamiento en trámites, hasta talleres de sensibilización en temas de interculturalidad, reflejando el compromiso de la SISIG con el bienestar de los grupos étnicos, atendiendo en total a 20 etnias distintas, entre ellas: Mixteco, Zapoteco, Náhuatl, Purépecha, Triqui, Mixe, Tsetsal, Tlapaneco, Amuzgo, Wixarica, Maya, Otomí, Mazahua, Pa ipai, Kiliwas, Cochimí, Cucapás, Kumiai y Ku' ahl.
En pro de la diversidad cultural, se llevaron a cabo eventos para promover las distintas culturas, gastronomía y lenguas, llegando a aproximadamente 300 personas en diferentes encuentros celebrados en los 7 municipios del estado. Además, se implementaron talleres de interculturalidad e inclusión para jóvenes estudiantes, sensibilizando a las nuevas generaciones sobre la importancia de la diversidad.
Las acciones de la SISIG también se extendieron a la reducción del analfabetismo, acceso a la educación, certificación de intérpretes y traductores, y la creación e implementación de proyectos del Museo Cultural de Pueblos Originarios.
Por su parte, la inclusión de personas con discapacidad fue abordada mediante el Programa Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, y el proyecto "Lugares D" que tiene como misión adaptar espacios públicos con una estructura universal incluyente y accesible.
Durante este tiempo, la SISIG ha promovido procesos comunicativos accesibles e incluyentes, destacando la importancia de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y otros medios alternativos de comunicación. Además, se implementó el primer Padrón Estatal de Personas con Espectro Autista, fortaleciendo una base fundamental para la creación de políticas públicas específicas para este grupo.
Como parte de sus acciones estratégicas, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género ha colaborado con otras entidades del país, como es el caso de la Secretaría de Inclusión del Estado de Campeche, haciendo trabajo espejo entre ambas secretarías para conocer los resultados alcanzados y los retos que enfrentan en temas como discapacidad, inclusión y acciones afirmativas para la diversidad sexual y de género.
Durante estos dos años de recorrido, Miriam Cano, expresó la responsabilidad y pasión que ha significado llevar a la socialización temas de grupos de atención prioritaria que por años no estuvieron en la agenda, pero que hoy, son grupos que están siendo escuchados, dignificados y atendidos por el gobierno que encabeza Marina del Pilar.
“Con acciones de difusión, concientización, capacitación, talleres especializados, y distintos eventos realizados en los 7 municipios del estado, la SISIG ha marcado un precedente a nivel nacional, y ha dejado ver su claro compromiso con la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa en Baja California. No descansaremos hasta lograr la conquista de un estado igualitario y justo” concluyó Cano Núñez.