Detectan estrés, ansiedad, depresión, frustración, impotencia, fatiga, aislamiento, úlceras, adicciones; extremos suicidio
TIJUANA.- El XXIV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, destacó las consecuencias físicas y psicológicas de mujeres violentadas, además de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres respecto a derechos, recursos y oportunidades.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Tanya Alejandra Mota Alvarado, a través de la conferencia “Violencia de Género Contra las Mujeres en el marco del 25 de Noviembre”, mostró las brechas de desigualdad que existen entre hombres y mujeres respecto a derechos, recursos y oportunidades.
Mota Alvarado reunió a 85 empleadas y empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores, Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes, Comunicaciones y Servicios en Entidades Locales y Federales (SINTOLED), para detectar los tipos y modalidades de violencia.
La funcionaria dijo que es necesario impulsar este tipo de ponencias a fin de que las personas identifiquen los tipos y modalidades de violencia y agregó que los daños físicos y psicológicos que sufren las mujeres violentadas son el estrés, ansiedad, depresión, frustración, impotencia, fatiga, aislamiento, úlceras, adicciones, afectación de la autoestima e incluso, en casos más extremos, el suicidio.
Comentó que la diferencia en la participación política a nivel mundial solo ha avanzado el 35.7 por ciento durante los últimos 15 años, mientras que donde se ha registrado un mayor avance para las mujeres es en lo relativo a oportunidades y participación económica, con un avance de 60.1 de acuerdo al Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, World Economic Forum.
Mota Alvarado invita a la ciudadana que presente una situación de violencia a visitar el Instituto para orientarlas de manera jurídica y ofrecerles terapia psicológica gratuita de 08:00 a 16:00 horas, de Lunes a Viernes.