Reconocen el trabajo de los medios de comunicación
TIJUANA.- Aunque fue el 15 de Marzo de 2023 que la violencia vicaria se convirtió en delito en Baja California y por tanto debe ser perseguida de oficio por la Fiscalía del Estado, el Colectivo CESODI y la Red de Mujeres Unidas por B.C. hicieron pública la inactividad de la Fiscalía en los casos de Violencia Vicaria, lo que derivó en la instalación de una mesa en la que se está dando seguimiento a los casos.
Miriam Ayon Castro, presidenta de la Red de Mujeres Unidas de Baja California indicó que sin embargo el trabajo que han estado realizando en coordinación con las autoridades en beneficio de mujeres víctimas de este tipo de violencia de niños y niñas específicamente el colectivo CESODI ya está dando frutos, por lo que están muy satisfechas.
“Hoy estamos muy contentas por esta gran labor, comprometidas para seguir acompañándolas, reconocer este gran esfuerzo, esta coordinación y por supuesto reconocer el trabajo de los medios de comunicación quienes han sido pieza clave, porque a partir de que ellas han alzado la voz como víctimas, ustedes han difundido y han acompañado su trabajo hasta el día de hoy” sostuvo Miriam Ayón”
Por su parte Samantha Sesma, Coordinadora del colectivo CESODI informó que a partir de hace un año que presentaron la ley vicaria, al día de hoy han atendido en el colectivo CESODI alrededor de 50 mamás de las cuales hay 30 denuncias por violencia vicaria y de éstas 8 carpetas están judicializadas y de éstas 3 vinculadas a proceso, 2 niños restituidos y uno en prisión preventiva.
“Puede que se escuchen pocos números, pero el recuperar niños para nosotras significa un gran avance, porque hay que tomar en cuenta que la ley apenas se aprobó el 3 de Marzo de este año y entró el vigor el día 17” indicó Samantha.
Por su parte Estefanía Plascencia también de dicho Colectivo, celebró sus avances, además que les recordó a todas las madres que no están solas y que alcen la voz, no tengan miedo a denunciar y que en este colectivo pueden encontrar esta red de apoyo que necesitan para vivir este proceso que es tan complicado.
Por su parte la Sra. Rocío Candelario Guzmán, víctima y madre del menor de 1 año 2 meses, agradeció a la red de mujeres unidas y al colectivo CESODI, así como a los medios de comunicación, para que pudiera recuperar a su bebé.
La regidora Gina Arana Cruz, vice presidenta de la Red de Mujeres Unidas reconoció la gran labor que realizan en el colectivo CESODI, e invitó a las mujeres a seguir alzando la voz para acabar con esta injusticia.
Por último, hicieron un llamado a las mujeres víctimas que identifiquen esta violencia se acerquen a recibir orientación y acompañamiento de las organizaciones civiles como CESODI que se ponen a disposición para proporcionar orientación a madres cuyos esposos o parejas utilicen a sus hijas e hijos para causarles algún tipo de daño o afectación psicoemocional, física, económica, patrimonial o de cualquier tipo (violencia vicaria), el correo electrónico: [email protected]