Da Unión Juárez su confianza a primer alcalde con discapacidad en Chiapas.

TAPACHULA.- El primer alcalde con discapacidad en Chiapas obtuvo su triunfo en los pasados comicios del 01 de julio; carece de ambas piernas, pero está seguro de que no las necesita para gobernar, como tampoco le han sido indispensables para conquistar otros retos.

Se trata de Doni Alan Verdugo Aguilar, de 41 años, un hombre a quien en su infancia se le negó la oportunidad de ir a la escuela, hasta que obtuvo el acceso en una lucha de dos años emprendida al lado de sus padres, un campesino líder social y un ama de casa, quienes siempre le exigieron esforzarse.

No desistió y se graduó como Licenciado en Derecho por la Universidad Tacaná, en Tapachula y en su segundo intento por obtener la alcadía de Unión Juárez, Chiapas, logró la preferencia de los electores.





Consiguió 2 mil 312 votos, 265 más que su más cercano competidor en un municipio de 17 mil habitantes.

Como muchos otros integrantes de Morena, partido que en coalición con el PES y PT lo llevará a encabezar el Cabildo de Unión Juárez, perteneció primero al PRD y desde 2014 se unió a las filas del instituto político que ya le había dado la oportunidad por contender para el cargo hace tres años, cuando quedó en tercer lugar.





El alcalde electo anticipa que cuando llegue al poder gobernará para su gente y no olvidará a las personas con discapacidad, muchas de las cuales se encuentran postradas en camas o piden limosna en las calles.

Un área especial del gobierno, atendida por personas con discapacidad, las atenderá y un par de funcionarios también con discapacidad se integrarán a la plantilla del DIF Municipal.

Verdugo Aguilar, quien nació sin piernas, recuerda que las primeras veces que acudió a pedir trabajo “me voltearon a ver hacia abajo, pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro”.

Ahora, los electores sí lo hicieron y le dieron la oportunidad de encabezar lo que califica como un gobierno capaz.

Unión de Juárez hace frontera con Guatemala, sus habitantes hablan la lengua Mam y se dedica primordialmente a la producción de café, como en muchas partes del país tiene población en pobreza extrema, mayormente afectada con los sismos de septiembre de 2017, en quien Verdugo Aguilar centrará los programas sociales y de vivienda de su administración.

Con información de El Universal