Llaman autoridades de salud a prevenir neumonías, a través de la aplicación de vacunas, buena alimentación, ejercicio al aire libre y eliminación de factores de riesgo, como el tabaquismo
TIJUANA.- Como parte de las actividades de capacitación con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), llevó a cabo durante dos días el “Simposio de enfermedades cardiometabólicas y respiratorias”, con la participación de personal médico y de enfermería, en las instalaciones de la Universidad Xochicalco.
El jefe de la JSST, José Abel Delgado Peraza, explicó que la enfermedad respiratoria viral es la principal causa de consulta en centros de salud, por enfermedades infecciosas, y en cuanto a neumonías, episodios de afectación o agravamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por infecciones bacterianas y virales, así como factores estresantes medioambientales, otras enfermedades concomitantes como las cardiopatías, enfermedades pulmonares (como la embolia pulmonar, la aspiración o el neumotórax) y procesos sistémicos que se pueden desencadenar o complicar.
Recordó que se trata de enfermedades que tienen un impacto en la calidad de vida del paciente e incluso en el pronóstico de la misma.
La neumonía es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa, y el ejemplo más reciente son los decesos registrados por la pandemia de Covid-19.
De forma global, dijo, la neumonía ha sido la principal causa de muerte por enfermedad respiratoria de tipo infeccioso.
Esta enfermedad no es prevenible, pero se pueden tomar medidas para evitarla, como mantener una sana distancia en lugares muy concurridos o con personas infectadas, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, gel antibacterial con alcohol; se puede agregar la vacunación contra el neumococo, influenza y el Covid-19.
En cuanto a la EPOC, se considera una enfermedad prevenible, debido a que el 70 por ciento de los casos se relacionan al tabaquismo, lo que impacta en la calidad de vida del paciente, provocando una limitación en la capacidad funcional para realizar esfuerzo físico y en general actividades laborales, además de tener un impacto económico por falta de capacidad laboral.
Delgado recomienda actividad física regular, ya que favorece un mejor acondicionamiento y una mejor capacidad de respuesta ante agentes infecciosos en general.
El “Simposio de enfermedades cardiometabólicas y respiratorias” abordó temas como “Manejo empírico de neumonía en personas adultas”, “Neumonías en niñas y niños”, “Interpretación de espirometrías”, “Generalidades de EPOC”, “Uso de dispositivos” y “El impacto de la Exacerbaciones de EPOC”, con especialistas de la JSST, el ISSSTECALI y otras instituciones de salud públicas y privadas.