El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una serie de modificaciones a la Ley Federal de Derechos con las cuales se creará un fideicomiso para destinar recursos a la construcción del Tren Maya
CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las modificaciones avaladas por los legisladores en octubre establece en el artículo 18-A que los ingresos obtenidos por el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), que es el pago que hacen los extranjeros al ingresar a México, se destinarán al fideicomiso público que constituya la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tan sólo en 2022 se obtuvieron 12,036.5 millones de pesos por ese rubro.
El decreto entrará en vigor a partir del 1 de Enero de 2024.
Originalmente, los ingresos obtenidos por el DNR eran destinados para dos fines. El 20% era para el Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de mejorar los servicios que proporciona en materia migratoria y el 80% ya era para el Tren Maya, pues debido a una reforma impulsada por Morena en abril de este año ya estaba etiquetado para la operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales.
Con la nueva modificación y promulgación, el 100% de los recursos obtenidos por los pagos de turistas serán para la obra insignia del presidente López Obrador en la Península de Yucatán.