La comunidad LGBT+ en México despertó de luto esta mañana luego de que el primer y único magistrade del Tribunal Electoral en Aguascalientes, México y América Latina, Jesús Ociel Baena Saucedo, fue encontrado sin vida
AGUASCALIENTES.- De acuerdo con la versión del secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Miguel Alonso García, el cuerpo del magistrade fue hallado junto con el de otra persona en el fraccionamiento Punta del Cielo, ubicado al norponiente del mismo estado.
Según medios locales, el cuerpo que lo acompañaba corresponde al de su pareja sentimental, aunque no se ha confirmado de manera oficial.
Baena Saucedo se integró al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes en Octubre del 2022, convirtiéndose así en la primera persona no binaria y con orientación sexual homosexual, visible y orgullosa en ocupar una magistratura en México y en la región latinoamericana.
De acuerdo con un resumen curricular publicado por el tribunal donde laboraba, el magistrade cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde también obtuvo una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.
Posteriormente, comenzó un doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango que tuvo que suspender por coincidir con un proceso electoral.
Desde 2011 y hasta 2017 fungió como vocal en juntas distritales del INE, primero en Aguascalientes y luego en Guanajuato. Durante ese periodo también ejerció como docente en Derecho Electoral en la Universidad Cuauhtémoc y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En 2013 obtuvo el Premio de Méritos Administrativos otorgado por el INE y en 2017 ganó la vacante para el cargo de Subdirector de Procedimientos Administrativos Sancionadores en las oficinas centrales del instituto.
El trabajo de Baena Saucedo se destacó por los avances jurídicos que logró en materia de derechos político electorales de la comunidad LGBT+ en el país, especialmente en la creación de espacios y cuotas en órganos de representación y para integrar autoridades electorales.
En 2021, impugnó el acuerdo del INE en el que se establecían los lineamientos para designar consejerías del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Aguascalientes con la intención de que se incluyeran “cuotas arcoíris” y se reservara un espacio para la población LGTB+ y no binaria.
Aunque el Consejo General del INE no cedió, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón y determinó que las convocatorias deben incorporar elementos que permitan a las personas no binarias participar en términos de igualdad.
El activismo de Baena Saucedo se extendía hasta sus redes sociales desde donde hablaba a sus miles de seguidores y les informaba sobre avances en la inclusión de la comunidad en materia electoral.