El representante del pueblo tecatense ante el Poder Legislativo destacó la importancia de diseñar políticas públicas y programas con perspectiva de género
MEXICALI.- El diputado tecatense, Román Cota Muñoz, presentó ante el pleno de la XXIV Legislatura un Punto de Acuerdo con el objetivo de beneficiar con descuentos de predial a las mujeres jefas de familia durante 2024.
Lo anterior, a través de un exhorto a las alcaldesas, alcaldes y presidentes de los Concejos Fundacionales de Baja California para que contemplen o mantengan, en sus respectivas leyes de ingresos, el otorgamiento de un incentivo fiscal con el que se haga efectivo un descuento a las jefas de familia en lo referente al pago del impuesto predial.
Como antecedente, cabe mencionar que, durante la sesión plenaria del 16 de febrero de 2023, el Legislador estatal presentó un Punto de Acuerdo similar que se denominó “Predial violeta”, por medio del cual, de manera solidaria se buscó apoyar a las mujeres que tienen bajo su responsabilidad el cuidado del hogar y de las personas que lo habitan.
En ese sentido, el Asambleísta destacó que la propuesta fue recibida de forma positiva por el Concejo Fundacional de San Quintín y por el Ayuntamiento de Tecate; asimismo, el Cabildo del Concejo Fundacional de San Felipe mostró un genuino interés por apoyar a las jefas de familia y comprometiéndose a contemplar el incentivo en su Ley de Ingresos de 2024.
“Por eso presento de nueva cuenta este Punto de AcuIerdo con el objetivo que en todos los municipios de Baja California se contemple o mantenga el incentivo mediante descuento en el pago del impuesto predial, que se caracterizó como predial violeta, y siendo el 50% de descuento la base mínima en beneficio de las jefas de familia”, subrayó.
El representante del pueblo tecatense ante el Poder Legislativo destacó la importancia de diseñar políticas públicas y programas con perspectiva de género. “Aunque se han registrado avances, sin duda se requieren mayores esfuerzos para propiciar condiciones de igualdad y este punto de acuerdo constituye un paso sólido para reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”, concluyó Román Cota Muñoz.