En siete de los nueve estados en los que habrá elecciones para la gubernatura, los hombres ganaron las encuestas para ser candidatos, pero tres fueron remplazados por mujeres por la cuota de paridad de género
CIUDAD DE MÉXICO.- Por instrucción del Instituto Nacional Electoral (INE), ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos deben abanderar a mujeres en al menos cinco entidades; por ello, Morena tuvo que elegir a varias de ellas, aunque estuvieran en segundo lugar de sus encuestas, por detrás de aspirantes hombres, caso que fue el de Omar García Harfuch en la CDMX.
Además, en entrevista para medios luego de que terminara la jornada con Morena, Brugada aseguró que es tiempo de mujeres.
"Ya sabíamos desde tiempo atrás, desde que iniciamos este proceso, que estaba la cuota de género. Es tiempo de mujeres, así que vamos adelante", sentenció la morenista.
Aseguró que está convencida de su victoria como jefa de Gobierno de la CDMX y agregó que conquistará el corazón de la capital.
La exalcaldesa reconoció el ejercicio transparente y democrático de Morena y sumó a los dirigentes, Mario Delgado y Citlalli Hernández.
También reconoció a sus contrincantes en el proceso interno del partido: Miguel Torruco, Mariana Boy, Hugo López-Gatell, y Omar García Harfuch por su compromiso con el proceso democrático.
"Hoy salimos fuertes y unidos a ganar el corazón de nuestra gran capital. Nos une la voluntad y la decisión de continuar con su transformación, para que sea una ciudad de derechos y libertades, segura, moderna, incluyente, justa, democrática, participativa y sustentable", concluyó la morenista.
"Lo que necesitamos es un gran movimiento unido y que este proceso nos lleve a fortalecer la Cuarta Transformación", comentó. Brugada también aseguró que el plan es que Morena gane todas las alcaldías en la CDMX.
Agregó que se respetó el resultado con la aplicación del criterio de género. "Si vemos el resultado de las gráficas, soy la mujer de mayor competitividad a nivel nacional, con el 26 por ciento", argumentó Brugada.
Las otras candidaturas
En Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena ganó las encuestas de Morena y se quedó la candidatura; en segundo lugar estuvo la senadora del PVEM Verónica Camino Farjat.
El exdiputado local ya había sido candidato a la gubernatura de Yucatán en 2012 por el PAN, pero perdió ante Rolando Zapata Bello, y 2018 contendió por Morena, pero no obtuvo el triunfo.
En Puebla quedó en primer lugar el expresidente del Senado, Alejandro Armenta; en segundo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y en tercer lugar la expresidenta municipal, Claudia Rivera. Armenta se llevó la candidatura.
En Chiapas, el senador Eduardo Ramírez se posicionó como el favorito con 16.2% para ser el candidato a la gubernatura y se quedó la candidatura; el segundo lugar fue para la legisladora Sasil De León con 14.7%.
Mientras, en Tabasco, el favorito para ser candidato a gobernador fue el exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, y en segunda posición estuvo Yolanda Osuna, alcaldesa del municipio Centro. May se quedó con la candidatura.
Para la Jefatura de Gobierno para la Ciudad de México, Omar García Harfuch lideró las preferencias para la candidatura con 40.5%, y en segundo lugar estuvo la alcaldesa Clara Brugada con 26.5%; por cuota de género, la segunda será la candidata.
En el caso de Veracruz, la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, será la próxima candidata de Morena para el gobierno estatal, pues encabezó las preferencias en la encuestas que mandó a realizar el partido.
En Jalisco quedó Claudia Delgadillo como candidata, aunque la encuesta fue ganada por el empresario Carlos Lomelí; por ello, éste tendrá un lugar en el Senado.
En Guanajuato, la candidata será Alma Alcaraz; ella obtuvo el segundo lugar de las preferencias, pero le cedió el lugar Ricardo Sheffield, por lo que este último también podrá optar por ser legislador por la vía plurinominal.
Y en Morelos quedó otra mujer: la exdirectora de la Loteria Nacional, Margarita González Saravia. Según las tres encuestas que mandó a realizar Morena, la exfuncionaria fue la mejor posicionada para ser la contendiente del partido oficialista, ya que tuvo de 19.3% a 20.4% de las preferencias.
Al dar a conocer los resultados Mario Delgado, simpatizantes de Morena ya esperaban afuera del Hotel, donde se llevó acabo las reuniones, a los próximos candidatos para gritarles ”gobernador, gobernador” o ”gobernadora, gobernadora”.