La propuesta mantiene una estructura equilibrada, que permite al Ayuntamiento contar con recursos financieros para llevar a cabo funciones, programas y estrategias para el cumplimiento de sus responsabilidades, destaca la alcaldesa

PLAYAS DE ROSARITO.- En sesión ordinaria, el Cabildo de Rosarito, aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, que asciende a mil 100 millones de pesos, mismo que regula adecuadamente los ingresos que debe percibir el municipio por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamiento.

En su mensaje, la presidente municipal, Araceli Brown Figueredo, argumentó: “Esta es una propuesta humanista y que establece que uno de cada cuatro pesos que ingrese al Ayuntamiento, será destinado para obra pública. Agradezco la confianza y su voto a favor, para este proyecto que fue trabajado con gran responsabilidad. Reconozco la labor de nuestro tesorero, Manuel Zermeño Chávez, al integrar la Ley de Ingresos para el 2024”.

Brown Figueredo, explicó que la propuesta mantiene una estructura equilibrada, lo cual permite que el Ayuntamiento cuente con recursos financieros para llevar a cabo funciones, programas y estrategias para el cumplimiento de sus responsabilidades. Una vez aprobada, el paquete económico de Rosarito, será turnado al Congreso del Estado, para su análisis y en su caso, aprobación.

Por su parte, el tesorero municipal, Manuel Zermeño Chávez, comentó que la Ley de Ingresos para el 2024, contempla que los ciudadanos que realicen su pago del Impuesto Predial, derechos y licencias durante el mes de enero, lo harán con los valores catastrales del 2023, lo que significa un ahorro, después, a partir de febrero, será de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en atención a la inflación.

“La mayoría de los predios en las colonias populares, que son aproximadamente el 50 por ciento de los contribuyentes, no se verán afectados; por ejemplo, si el predio es de 200 metros cuadrados, su valor es de mil 100 o menos por metro cuadrado, puede estar seguro que pagará sobre el impuesto mínimo que es 9.5 UMAS, es por ello que la recomendación, es pagar en enero”, precisó Zermeño Chávez.

Detalló que en la tasa del impuesto predial, se prevé un ajuste general del 1.85 por ciento, lo que significa que en un predio de 400 metros cuadrados en Zona Centro, con valor de mil 400 el metro cuadrado, el incremento del impuesto será máximo de 25 pesos en el próximo Ejercicio Fiscal.

El funcionario municipal agregó que la propuesta, establece una reducción en la tasa industrial del cinco por ciento y con ello, se mantiene la misma tasa del 2023; del mismo modo, se incluyen derechos que no estaban contemplados, como son: construcciones en la zona federal.

El tesorero mencionó que un nuevo impuesto es el que propuso la regidora María Ana Medina Pérez, dentro del Reglamento de Protección y Control Animal, que consiste en crear una cédula de identificación para mascotas con un valor de 300 pesos, la cual será de carácter, obligatoria, en caso de ser recogido por la unidad de control animal; además, contempla el derecho de consulta en la clínica veterinaria municipal, el cual será de 50 pesos.

En otro tema del orden del día, se aprobó el punto de acuerdo para efectuar un padrón municipal en relación a los residentes extranjeros que radiquen en el municipio; así como la autorización para que integrantes del área jurídica, tengan poder para desarrollar diligencias de pleitos y cobranza.