A través de la implementación de un sistema de gestión de calidad que conllevó la elaboración, implementación y evaluación de manuales, un plan maestro de validación y 36 procedimientos normalizados de operación

MEXICALI.- Luego de una minuciosa inspección y verificación del Almacén General de ISSSTECALI, se obtuvo la licencia sanitaria para el almacenamiento y distribución de medicamentos, expedida por la COFEPRIS, autoridad sanitaria a nivel nacional en la materia.

El director general, Dagoberto Valdés Juárez, recordó que la evaluación realizada se enfoca principalmente en cuatro amplios apartados, documentación legal y técnica, infraestructura, procedimientos normalizados de operación PNO, requisitos específicos para el manejo de medicamentos controlados de acuerdo a la Ley General de la Salud.

Ello mediante la implementación de un sistema de gestión de calidad que conllevó la elaboración, implementación y evaluación de manuales, programas, un plan maestro de validación y 36 procedimientos normalizados de operación para la obtención de la licencia sanitaria del almacén general de ISSSTECALI.

“Igualmente se incorporó el uso de equipamiento calificado en diseño, instalación, operación y desempeño; equipos automatizados para el monitoreo de red fría las 24 horas y 365 días del año, garantizando la calidad de los medicamentos e insumos médicos”, añadió.

Se destacó también la evaluación y adquisición de camiones de transporte nuevos calificados en diseño, operación y desempeño, garantizando la calidad de los medicamentos e insumos médicos y la capacitación y evaluación permanente del personal en cuanto a conocimientos y competencias.

El funcionario estatal comentó que la obtención de dicha licencia es un gran avance, ya que permitirá dar cumplimiento en materia jurídica con una certeza normativa de que los procesos administrativos y operativos que se realizan están basados en su totalidad en el marco regulatorio sanitario a nivel federal.

Asimismo, destacó, que esto permitirá contar con una plantilla de personal con las competencias sobre los aspectos y protocolos en el ingreso y manejo de las diferentes claves de medicamento.

“Nos tocó estar de cerca al momento de la llegada de los auditores de COFEPRIS del Gobierno Federal, y fuimos testigos de que los requerimientos que solicitaron y fueron presentados, corresponden a un excelente trabajo por parte de las áreas responsables de esta certificación”, expuso.

Finalmente exhortó a todo el personal a continuar capacitándose y actualizándose de manera permanente para conservar la vigencia del documento en el día a día y agradeció el compromiso de las y los trabajadores de Almacén General, Desarrollo Institucional y Subdirección General Médica, quienes trabajaron coordinadamente para realizar los procesos necesarios y gestiones para dar cumplimiento con lo estipulado por el área evaluadora.